San Luis Río Colorado, se ha convertido en un punto clave para la población migrante, generando tanto oportunidades como desafíos.
La llegada constante de personas en busca de mejores condiciones de vida ha significado una importante derrama económica para la región, así como un arduo trabajo para las instituciones encargadas de atender sus necesidades.
Tal es el caso de Nayeli Hurtado quien expone un poco de su experiencia:
"Es una situación difícil porque tienes que dejar tu lugar donde está tu familia, para buscar mejores oportunidades, pero todo es un sacrificio"
El 18 de diciembre fue declarado Día Internacional del Migrante por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido al número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo, según información del Gobierno Federal.
La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, pero también el flujo migratorio ha impulsado diversos sectores de la economía local quienes han visto un incremento en la demanda gracias a la presencia de migrantes que consumen productos y servicios mientras permanecen en el municipio.
"Sí considero que somos una parte importante de la población, porque de alguna manera nosotros movemos la economía, sobre todo aquí en San Luis, donde nos gastamos lo que ganamos en el otro lado"
Entre la población de San Luis Río Colorado que emigra a Estados Unidos se encuentran personas que han logrado obtener un puesto en el gobierno u otros puestos particulares, sin embargo la población más alta es la que se dedica a trabajar en agricultura.
"Hay una gran proporción de población que trabaja en la agricultura y la población en la agricultura esa población tiene bajos niveles educativos"
Por otro lado en San Luis Río Colorado, asociaciones civiles, albergues y dependencias gubernamentales han asumido un papel crucial en la atención directa de la población migrante.
En ese sentido la migración en San Luis Río Colorado es un fenómeno con doble cara pues representa una muestra de la complejidad de los movimientos poblacionales en zonas fronterizas, pero también exige una respuesta integral de la ciudad.
Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CLCD), 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen. EUA ha sido el principal país receptor de inmigrantes, para la década de los noventa fue un aproximado de 7 millones según la misma fuente información publicada por el Gobierno Federal.