Será el 31 de diciembre cuando concluya el periodo para que los productores agrícolas del valle de San Luis Río Colorado soliciten ante la Junta Local de Sanidad Vegetal los permisos de siembra para el ciclo otoño-invierno.
El gerente de ese organismo de apoyo a los agricultores habló de cuáles son los cultivos en los cuales hay más superficie de siembra para lo que se liberan permisos.
"Pues ahorita ya está casi encuatada la alfalfa con el trigo, verdad, y por otro lado las hortalizas que ha aumentado de alguna manera considerable y pues son los tres cultivos que tienen más expedición de permisos".
Durante el pasado ciclo del presente año el trigo ocupó poco más de 7 mil hectáreas de la superficie cultivable en el valle, pero para el próximo año pudiera verse disminuída la cantidad debido a las condiciones del precio.
"Dadas ciertas circunstancias vamos a tener en esta ocasión posiblemente unas cinco mil hectáreas, la cooperativa Bonfil tiene en su programa una siembra de cuatro mil hectáreas aproximadamente".
Juárez Medina dijo que se prevé que en el valle del Yaqui el próximo año se dejen de sembrar una superficie considerable y es posible que la cooperativa Bonfil siembre una mayor superficie de trigo para enviar ese grano a empresas del Sur de Sonora que se dedican a molerlo, pero aún no se tiene un dato definitivo de cuál sería el volumen que se enviaría.