Autoridades municipales de San Luis Río Colorado han emitido un llamado a la población para evitar el mal uso del número de emergencias 9-1-1 con lo que intentan prevenir bromas o llamadas falsas que puedan poner en riesgo la atención de emergencias reales.
Las autoridades sobre todo cuerpos de rescate, socorro y seguridad quieren recordar a la ciudadanía que el 9-1-1 es una herramienta vital para la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad en donde se solicita el auxilio para diferentes sucesos.
Señalan que cada llamada falsa que se realiza ocupa tiempo y recursos que podrían ser necesarios para salvar vidas o atender situaciones críticas reales desviando la atención de los cuerpos de emergencia hacia un hecho falso.
Este llamado lo han hecho en el marco de las celebraciones del Día de los Santos Inocentes, este 28 de diciembre, conocido por las tradicionales bromas, que en años anteriores ha sido una fecha en la que se registra un aumento de llamadas falsas a las líneas de emergencia.
También el Gobierno del Estado se ha sumado a este llamado llamando a la ciudadanía a cuidar la línea 9-1-1 y utilizarla exclusivamente para reportar emergencias de salud, seguridad y protección civil.
El número único para recibir reportes de emergencias funciona los 365 días del año las 24 horas del día, por ello, se promueve en forma permanente la cultura del uso responsable de esta línea.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado compartió que con base en la estadística del 2023, el Día de los Santos Inocentes se registraron 444 llamadas de broma de las cuales, 221 fueron clasificadas como jóvenes y adultos jugando, así como 223 llamadas de broma realizadas por menores de edad.