Buscar
09 de Enero del 2025

Cultura

Los fariseos, una tradición silenciosa

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
26-02-2021

Cómo cada año durante la temporada de cuaresma, arribaron a la frontera de SLRC, los tradicionales "fariseos", un grupo de danzantes que recorren los distintos pueblos de Sonora y sus calles, realizando su tradicional y silenciosa danza del venado.

Pero: ¿QUIÉNES SON LOS FARISEOS?

Los fariseos son personajes de los indígenas mayos y yaquis y sus personajes, representan lo malo de la historia en la ceremonia de Semana Santa, sus máscaras están hechas con piel de chivo o puerco de monte, no pueden hablar y sólo se pueden comunicar a través de señas.

En los pueblos del sur de Sonora y el norte de Sinaloa es normal encontrar a estos personajes en las fechas de la semana santa, que es la única época del año, en donde participan con el resto de las personas con sus tradiciones indígenas, para recaudar dinero a través de sus danzas y realizar sus celebraciones que se llevan a cabo durante toda esta época.

RITUALES DE LOS FARISEOS

En los rituales de los fariseos, estos pueblos hacen una representación de la Pasión de Jesús, su búsqueda, captura y entrada en la gloria. Tal como se muestra en los pasajes de la biblia.

Y en sus danzas, estos personajes, tambien asumen los papeles bíblicos de romanos y de judíos para representar la pasión de Cristo, portando máscaras hechas con cuero de animal, una espada en la mano derecha y en la izquierda un cuchillo.

VESTIMENTA DE LOS FARISEOS

Su peculiar vestimenta y las enigmáticas máscaras de distintos animales y personajes que llevan puestas durante sus recorridos, es sin duda alguna, lo más impactante de Los fariseos, ya que pueden provocar el asombro y la fascinación entre algunas personas y el terror y la desconfianza en algunas otras, sin importar el rango de edad de los ciudadanos que se los encuentran danzando en las calles.

Además, debajo de sus máscaras, portan un rosario de cuentas de madera en la boca, que les recuerda su "manda" la cual, les obliga a guardar silencio mientras porten estos trajes.

La máscara de judío se distingue por sus enormes orejas y su gran nariz puntiaguda, mientras que la máscara de los soldados, puede ser de diferentes maneras, representada por rostros de hombres, animales o incluso, algún personaje de moda.

Otra de las característica más notorias que acompañan el vestuario de los fariseos, es el tambor de doble parche, el cual, es utilizado para comunicarse con el mundo exterior y con todas aquellas personas que viven inmersos en su cotidianidad.

En algunas ocasiones, se utilizan pañuelos, cinturón con pezuñas de animal, gabardinas o cobijas, que cubren la parte superior del cuerpo y también, pueden llevar un cuchillo o una espada de manera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias