El repunte en la violencia y la criminalidad en San Luis Río Colorado, derivado del resurgimiento de actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada, motivó al gobernador Alfonso Durazo Montaño a tomar la decisión de regresar el Mando Único Policial al municipio por lo que esta mañana decretó el regreso de esta estrategia.
Según el Boletín Oficial del Estado, para sustentar el regreso de la estrategia Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública de Sonora, presentó un informe donde se comparte que la incidencia de delitos de alto impacto que se registraron en febrero de 2025 en comparación con 2024 tuvieron un incremento del 80 por ciento, que en los primeros tres meses del año se presentaron 94 homicidios dolosos y que se ha registrado un 23.61 por ciento en privación ilegal de la libertad y un 18.18 por ciento en lesiones por arma de fuego.
"Venimos precisamente como Gobierno del Estado, a apoyar nuevamente aquí con la seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado".
Pero ¿Qué es el Mando Único?
Según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, el Mando Único Policial es una estrategia clave para reforzar la seguridad pública en Sonora y se presenta como una solución para abordar la inseguridad de manera más eficiente y estructurada.
En cuanto al orden jerárquico se establece en primer lugar, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien asume el mando superior en materia de seguridad en el municipio; le sigue Víctor Hugo Enríquez García, secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encargado de la implementación de las estrategias de seguridad y finalmente, se encuentra José Juan Rodríguez Cervera, responsable de la operatividad y coordinación de las fuerzas a cargo de la Policía Estatal en San Luis Río Colorado.
Además de las tareas de seguridad, Enríquez García dijo que buscarán terminar los procesos pendientes con la Policía Municipal.
"Van a ser evaluados. Hay elementos muy buenos que tienen que ser tomados en cuenta, pero también hay elementos que si no cumplen con los requisitos en los controles de confianza van a ser removidos".
En cuanto a los policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de la Unidad de Transparencia que en el periodo del 22 de julio al 30 de octubre, fueron aprobados 77 elementos y no aprobados 14.
El primer decreto para la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el pasado 21 de julio de 2024 y fue retirado también por decreto el 16 de diciembre del mismo año instalando un Mando Coordinado; sin embargo hoy se le regresaron las riendas de la seguridad de este municipio fronterizo a la Policía Estatal.