La mayoría de las multas de tránsito que se aplican a conductores de vehículos en San Luis Río Colorado son por exceso de velocidad, en primer lugar, y por falta de licencia para manejar, como segunda causa.
De acuerdo a las estadísticas de multas de tránsito obtenidas mediante una solicitud de información pública, entre un 23 y un 31 por ciento de las infracciones aplicadas por agentes de tránsito aplicadas entre los años 2021 y 2023 fueron por exceder los límites de velocidad establecidos en las vialidades de la ciudad.
En tanto, en esos mismos años, entre el 21 y 23 por ciento de las infracciones de tránsito fueron aplicadas a conductores por no portar licencia para manejar.
Un ejemplo: en el año 2022 se aplicaron 10 mil 766 multas, de las cuales 3 mil 423 fueron por exceso de velocidad, es decir, el 31 por ciento fueron por esa causa, mientras que 2 mil 340 se aplicaron por falta de licencia.
El promedio total de multas de tránsito que anualmente aplica la Dirección de Seguridad Pública es de 12 mil 288, según la información pública obtenida mediante la Ley de Transparencia.
En el contexto de las celebraciones navideñas y de fin de año, el alcalde recomendó precaución a los conductores.
"Y para crear esa conciencia de cuidarnos entre nosotros mismos. Con eso vamos a evitar muchos accidentes como choques, atropellamientos que es la parte que nos toca a nosotros como Ayuntamiento ayudar en ese sentido".
Por otro lado, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Río Colorado para 2024, la infracción económica que un conductor debe pagar si excede la velocidad permitida en alguna vialidad es entre 1 mil 520 y 1 mil 628 pesos.
Además, si el conductor es sorprendido circulando a exceso de velocidad y realiza competencias de velocidades o aceleración de vehículo en las vías públicas, la infracción será de un mínimo de 8 mil 034 pesos y un máximo de 8 mil 142 pesos.