Buscar
08 de Enero del 2025
Tecnología

México lanza su primera armadora de autos eléctricos

México lanza su primera armadora de autos eléctricos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes el lanzamiento de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, un proyecto que busca revolucionar la movilidad urbana en el país.


Para finales del sexenio, en 2030, Olinia espera producir tres modelos de vehículos con precios que oscilarán entre 90,000 y 150,000 pesos.


"Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100 % mexicanos. Ya está el proyecto, la estrategia", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.


El proyecto combinará capital público y privado para desarrollar tres tipos de vehículos: uno de movilidad personal, otro para distancias cortas o "movilidad de barrio", y un modelo diseñado para entregas de última milla. Según Roberto Capuano, encargado del proyecto, la meta es que el primer modelo esté listo para el partido inaugural del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca.


Desde hace tres meses, el Gobierno trabaja en colaboración con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. Este año, el equipo contará con un presupuesto de 25 millones de pesos (1.25 millones de dólares) para desarrollar el prototipo inicial.




Capuano explicó que el proyecto responde a las necesidades de la población mexicana, donde el 70 % vive en zonas urbanas y el 80 % realiza desplazamientos menores a 30 kilómetros diarios. Esto convierte a los minivehículos eléctricos en una solución ideal para las demandas de movilidad en el país.


El proyecto también busca impulsar la industria automotriz mexicana, un sector que representa casi el 4 % del PIB nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero. Capuano destacó que en mercados similares, como China e India, la categoría de minivehículos eléctricos ya tiene gran éxito, con ventas superiores a 1.3 millones de unidades en 2023.


Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, calificó a Olinia como un "parteaguas" en la industria nacional. Además de ser un paso histórico en la manufactura de autos eléctricos, el proyecto permitirá la transferencia tecnológica entre el sector académico y empresarial. Parte de los ingresos generados se destinará a ciencia e innovación.


Olinia, que significa "movimiento" en náhuatl, apunta a contribuir a la transición energética y al cuidado del medioambiente. "Gracias a su tamaño compacto y diseño eléctrico, estos vehículos no solo reducirán emisiones de combustibles fósiles, sino que también optimizarán el uso del espacio urbano", concluyó Ruiz Gutiérrez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias