Los pescadores del Golfo de Santa Clara, pidieron por escrito al alcalde de SLRC, que los ayude en el tema del alto golfo.
Los pescadores del Golfo de Santa Clara, no han recibido una respuesta por parte del Alcalde de SLRC, Santos Gonzales Yescas, ni de los regidores del XXVIII ayuntamiento, tras la solicitud por escrito que fue enviada a los funcionarios, para pedir su intervención en el conflicto ambiental del Alto Golfo de California.
Asi lo comento, Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la federación de pescadores de la Reserva de la Biosfera, quien menciona que luego de la visita del alcalde a la Ciudad de México, no ha tenido algún acercamiento con el sector pesquero, para responder a sus peticiones.
El líder pesquero señala que, ante la próxima temporada de camarón, que inicia el 25 de septiembre, aun no están bien definidas las reglamentaciones y los métodos de las artes de pesca que tienen que utilizar los pobladores de Santa Clara, sin afectar al medio ambiente, ni ser afectados en el sector pesquero.
Por ello, señala que las condiciones, no son las adecuadas, debido al atraso por parte del Gobierno Federal, para ejecutar la estrategia ambiental que desde hace dos años no han podido presentar y resolver el conflicto del Alto Golfo de California, que impacta directamente en la economía de San Felipe, al Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.
[[Si salimos a pescar como lo tenemos planeado para el 25 posiblemente, no quisiéramos ser ni perseguidos ni castigados por las propias autoridades, porque al final no nos quedan opciones, más salir a pescar con nuestras redes tradicionales porque hasta ahorita no hay una estrategia del gobierno federal, conjuntamente con nosotros, para enfrentar la situación, que vive el alto golfo de california]] expresó el líder pesquero.
Finalmente, Carlos Tirado, señala que, si se obliga a los pescadores del Alto golfo, a utilizar métodos de pesca que desconocen en su rendimiento, podría afectar seriamente al sector, incluso llegar a desaparecer a las comunidades pesqueras de la región.