Buscar
09 de Enero del 2025

Seguridad

Paz frágil: La Laguna entre el miedo y la esperanza

La Laguna: Cicatrices de una guerra

La Comarca Lagunera, otrora escenario de una cruenta batalla entre cárteles, aún porta las marcas de un pasado violento. Entre 2008 y 2013, la región se convirtió en un campo de batalla donde el narcotráfico dejó una estela de muerte y destrucción.

La detención de Ismael Zambada García, "El Mayo", líder del cártel de Sinaloa, ha reavivado los recuerdos de aquellos años oscuros. Durante la guerra entre el cártel de Sinaloa y los Zetas, la región se vio sumida en una espiral de violencia que dejó un saldo de 3,941 homicidios.

"Previo a este evento hubo una reunión aquí en la onceava región con el señor gobernador y lo que a Coahuila nos corresponde es seguir blindando el estado, estar atentos, estar atentos a las fuentes informativas", aseguró Federico Fernández, Secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

A pesar de los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno y la presencia del Ejército, el miedo persiste entre la población. "Como la voluntad política y la coordinación nos permiten mantener un estado seguro y la coordinación con los otros estados lo refuerza, entonces no tenemos preocupación por ese motivo", afirmó Óscar Pimentel, Secretario de Gobierno de Coahuila.

Sin embargo, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del Mando Especial de la Laguna, reconoció que la memoria colectiva aún guarda las huellas de aquellos años de violencia. "No, ninguna, ninguna", respondió el general al ser cuestionado sobre si existía alguna preocupación por un repunte de la violencia.

Para Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna, la detención de "El Mayo" es una buena noticia, pero advirtió sobre la necesidad de mantener la vigilancia. "El gobierno federal debe tener cuidado para que no se generen brotes importantes de violencia, las reconfiguraciones del crimen organizado muchas veces llevan a estos incrementos en la violencia", señaló.

La Laguna ha logrado avanzar en materia de seguridad, pero las cicatrices del pasado aún son visibles. La detención de "El Mayo" ha reavivado la esperanza de un futuro más tranquilo, pero también ha puesto de manifiesto la fragilidad de la paz y la importancia de mantener la guardia en alto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias