La mayoría de los incendios y explosiones domésticas son situaciones que se pudieron evitar.
Los incendios domésticos en San Luis Río Colorado son situaciones que mes con mes se presentan en la comunidad y principalmente son situaciones que los residentes del domicilio pudieron haber evitado con las prevenciones adecuadas.
Un caso reciente en este municipio fue la fuerte explosion de vivienda a plena luz del día en Fraccionamiento Las Margaritas, mismo que acabó con la vida de dos jóvenes y dejó a otro herido de gravedad.
"A nosotros nos tocó atender ese incidente, llegan los elementos a valorar la escena y al momento de estar haciendo la inspección, pues resulta que faltaba un tapón del tanque de gas, faltaba un tapón que fue la causa por la cual se gasificara todo dentro de la casa".
Según la estadística nacional, se registran un promedio de 260 incendios diarios, de los cuales se señalan que hasta el 70% son de casa-habitación y comercios.
Las principales razones del inicio de incendios domésticos son sobrecarga eléctrica, arcos eléctricos y causas relacionadas con la cocina.
"No se limpia con la periodicidad que se tiene que limpiar la estufa y los sedimentos de grasa o de manteca van cayendo, llega un momento en el que el material alcanza su punto de inflamación y literal es como si fuera un combustible que se va a encender y no lo van a poder apagar con agua tan fácilmente".
Otra precaución que extiende el Comandante de Bomberos Voluntarios, es no tener el tanque de gas pegado directamente al suelo, es decir, que esté sobre una base y que se encuentre cubierto para no recibir directamente los rayos del sol.
La falta de pericia y precaución son el principal origen de las explosiones e incendios en casa, por lo que es de suma importancia promover una cultura en donde los residentes sean más conscientes en cuanto a la limpieza, las instalaciones eléctricas y líneas de gas.