Transportistas hartos de la inseguridad que se vive a diario en las carreteras del país avanzan en caravana sobre carriles centrales de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México, exigen que paren los asaltos y extorsiones.
"Nos están matando, exigimos más seguridad", se lee en las lonas que portan tractocamiones integrados al Unión de Transportistas de Carga y Turismo (UTC).
?#Movilidad Caos en la México-Querétaro; transportistas protestan para exigir seguridad en las carreteras del país.
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) January 31, 2024
Denuncian que constantemente sufren asaltos y extorsiones.
?https://t.co/BMzao3ug0j
?La información https://t.co/JmVNQONs2t
?@JoseTakata7 pic.twitter.com/yCZYSK8o56
Los inconformes aseguran que no han tenido una respuesta contundente a sus demandas, por lo que decidieron manifestarse en distintos estados del país.
Los manifestantes se dirigen a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación, avanzan custodiados por personal de la policía estatal y de la Guardia Nacional, que en patrullas van al frente del contingente y al ritmo del movimiento de los traileros.
Estados Unidos se encuentra sumido en la incertidumbre, pues un avión y un helicóptero del ejército estadounidense chocaron en pleno vuelo en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional Reagan, en Washington.
Esta noche de miércoles el vuelo de PSA 5342 que salió de Wichita Kansas rumbo a Washington DC chocó contra un helicóptero militar Blackhawk cuando se aproximaba a la pista 3 y ambos cayeron al río Potomac.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que un avión regional chocó en el aire con un helicóptero mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan (DCA).. "Un avión regional Bombardier CRJ700 de PSA Airlines chocó en el aire con un helicóptero Sikorsky H-60 mientras se aproximaba a la pista 33 del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT del jueves ), hora local. PSA operaba el vuelo 5342 de American Airlines. Partió de Wichita, Kansas", indicó en un mensaje la FAA.
De acuerdo con el legislador Roger Marshall, senador del estado Kansas, el avión tenía a bordo "unos 60 pasajeros". El departamento de Policía de Washington DC está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en el río Potomac, donde se supone que cayó el avión, después del accidente aéreo.
En un video que se ha compartido del incidente, se observa a la aeronave descendiendo sobre la ciudad de Washington pasando por el río Potomac cuando del lado izquierdo recibió un impacto por parte del helicóptero.
#ÚltimaHora #Preliminar ???Un avión chocó con un helicóptero durante el aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan, cerca de #Washington, DC. ???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 30, 2025
?https://t.co/9jOQ3Ez1iO pic.twitter.com/qNNynWeoEe
DECLARACIONES PRESIDENCIALES
Por su parte la Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del accidente aéreo registrado cerca del aeropuerto Ronald Reagan de Washington y pidió a la gente no entorpecer las labores de emergencia en marcha. "Puedo confirmar que el presidente Trump ha sido informado de esta situación. Trágicamente, parece que un helicóptero militar chocó con un avión regional", indicó en la cadena Fox News la portavoz, Karoline Leavitt.
CIFRAS PRELIMINARES
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses, estiman que al menos son 64 las personas que iban a bordo del avión que se estrelló en Washington; sin embargo, se desconoce el estado de las personas que viajaban en ambas aeronaves pues no se ha registrado algún rescate de tripulantes.
#ÚltimaHora #Preliminar ???El vuelo de PSA volando 5342 de Wichita Kansas a Washington DC choca contra un helicóptero militar Blackhawk cuando se aproximaba a la pista 3 y ambos cayeron al río Potomac. El rescate ocurre en este momento???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 30, 2025
?https://t.co/9jOQ3Ez1iO pic.twitter.com/LdUysJQNF6
El Golfo de Santa Clara, en el estado de Sonora, ha sido testigo del crecimiento y la transformación de Ciry Aldama, una mujer originaria de Sinaloa que llegó a esta comunidad pesquera en 1994 como transportadora de pescado.
Desde entonces, su vida ha estado ligada al mar, evolucionando desde la actividad pesquera hasta convertirse en una promotora de la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
En sus primeros años en el Golfo de Santa Clara, Ciry fundó una sociedad cooperativa pesquera de carácter familiar, la cual sigue operando hasta la actualidad, no obstante, su compromiso con la comunidad la llevó a involucrarse en otras iniciativas.
"En el año 2014 me involucré en la conservación del medio ambiente, perteneciendo al grupo de Pejerreynas, en el año 2021 empecé a ser parte también del grupo de artesanas el cual estamos trabajando con piel de pescado y escamas haciendo artesanías y bisutería".
Su talento y dedicación le valieron en 2022 un reconocimiento a nivel nacional, siendo distinguida como una de las 25 personas más destacadas del país y en ese mismo año, su vocación por el servicio comunitario la llevó a integrarse a un Comité Comunitario en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contribuyendo a la vigilancia y conservación de los ecosistemas locales.
"También soy parte del grupo de biofertilizantes el cual nos dedicamos a hacer con desecho de pescado" .
Como un paso más en su compromiso ambiental, también participa en un sendero interpretativo que busca educar a la comunidad y visitantes sobre la biodiversidad del Golfo de Santa Clara y la importancia de su preservación.
El recorrido de Ciry Aldama es un ejemplo de cómo una persona puede evolucionar dentro de su entorno, combinando tradición, innovación y conciencia ambiental para generar un impacto positivo en su comunidad.
Desde el transporte de pescado hasta la creación de proyectos sostenibles, su historia es un testimonio de esfuerzo, creatividad y compromiso con el futuro del Golfo de Santa Clara.
La actividad profesional de los maestros es una en las que pueden generar síntomas relacionados con el Síndrome de Burnout, un fenómeno de la salud mental y física que se relaciona con estrés constante durante un periodo prolongado.
Una investigación realizada por el Doctor en Educación Juan José Vaca Ruiz revela que el 73 por ciento de los profesores de educación básica resienten en su realización profesional el cansancio físico y emocional que representa verse sobrecargados de actividades.
"El origen de esta investigación surge a partir de situaciones que están viviendo los maestros de mucho agotamiento personal que llevan a cabo en sus labores educativas y que se considera una enfermedad profesional".
Otros resultados de la investigación señalan que en una muestra de 78 profesores el cansancio emocional detectado fue de nivel medio y lo manifestaron el 37 por ciento de los encuestados, mientras que la despersonalización, otro de los efectos del Síndrome de Burnout, fue de nivel bajo.
Son varios los síntomas que indican que una persona está experimentando un cansancio extremo en las partes emocional y física.
"Vamos a encontrar personas que se encuentran más irritadas, vamos a ver también personas que empiezan como a alejarse, que incluso dentro del ámbito laboral empiezan a disminuir su rendimiento (...) vamos a encontrar mucho cansancio en las personas, vamos a encontrar también esta parte de que inclusive no pueden dormir".
Docentes que participaron en la investigación "Síndrome de Burnout en docentes de la zona escolar I de Mexicali Baja California" hablan de las condiciones en que los trabajadores en el ámbito educativo pueden experimentar síntomas de cansancio físico y emocional.
"Por el exceso de actividades, no nomás estar frente a grupo sino que hay muchas actividades complementarias, como apoyo a diferentes departamentos entonces son estas actividades que se tienen que realizar en un corto tiempo".
Algo que dificulta tratar el Síndrome de Burnout es que las autoridades educativas y los propios docentes ignoran sus manifestaciones.
"Y tampoco el gobierno no sabe qué tanto porcentaje o qué tan alto porcentaje tenemos de esta enfermedad en los docentes de tal manera que no se ha dado a la tarea de implementar algunas correcciones que pudieran hacerse".