La reducción del 33 por ciento en homicidio doloso en San Luis Río Colorado, es el resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en una estrategia liderada por el gobernador Alfonso Durazo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que esta semana concluye el Mando único en este municipio, informó Víctor Hugo Enríquez.
El secretario de Seguridad Pública destacó la estrategia, colaboración, inteligencia y acciones de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de Marina (Semar), 45 Zona Militar, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Guardia Nacional, Policía Municipal y Fiscalía General de Justicia.
El secretario de Seguridad Pública detalló que esta decisión se da al reducir significativamente los delitos de alto impacto y generar las condiciones necesarias para que el control de la seguridad vuelva a manos del ayuntamiento.
Según datos de la FGJES, antes de la implementación del Mando Único, en julio de 2024, el municipio fronterizo había registrado un aumento en los homicidios dolosos, es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública coordinó esfuerzos con corporaciones de los tres niveles de gobierno realizando acciones inmediatas y efectivas.
Gracias a los trabajos de inteligencia, investigación y operaciones tácticas, a través de la Unidad de Análisis e Investigación, Unidades Tácticas no Tripuladas, Unidad de Seguridad Fronteriza, Unidad Cibernética, Unidad Canina, Proximidad Social, Unidad Salva, C5i, investigación de campo y de gabinete, la tendencia del delito de homicidio doloso se revirtió significativamente desde la implementación de la estrategia, lo que representa una reducción del 33 por ciento.
Además, durante el mes de octubre se realizó un reajuste estratégico en el que se cambiaron mandos operativos que derivaron en mejores resultados, y en lo que va de diciembre suman cuatro homicidios.
Durante el primer semestre del 2024, antes del Mando Único se habían detenido a 122 personas, mientras que en el segundo semestre, en lo que duró la estrategia de seguridad se logró aprehender a 790 personas es decir un 548 por ciento de mayor efectividad; esto representa 5.3 personas por día; casi el 32 por ciento, por delitos del fuero común y federal.
Parte importante para que el mando regrese al Ayuntamiento es la aplicación de exámenes de control y confianza (C3) al personal operativo municipal. Durante el proceso se aplicaron un total de 95 exámenes, 94 de permanencia y uno de nuevo ingreso, teniendo como resultado 79 elementos aprobados y 11 no aprobados, además de cinco elementos que se encuentran en proceso.
Reiteramos el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar coordinados los tres niveles de gobierno para mantener la seguridad y tranquilidad de las familias sonorenses.