De acuerdo a cifras de la ONG, "Alto al Secuestro", el delito de la privación ilegal de la libertad, se ha incrementado en un 10.5% durante el pasado mes de mayo, con un reporte de 115 víctimas de plagio en México.
Esto, comparado con el reporte del mes de abril, en donde se registró un total de 104 víctimas secuestradas, siendo el Estado de México, Veracruz y Chihuahua, las entidades, en donde más secuestros se registraron, sin embargo, en Sonora, la desaparición forzada, también sigue incrementándose.
El director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, reveló que el municipio de SLRC, también ha registrado un incremento considerable en los últimos dos años en los índices delictivos de homicidios dolosos y desapariciones forzadas.
Por otra parte, la organización "Alto al Secuestro" revela en su último informe, que el número de personas detenidas por las autoridades relacionadas al delito del secuestro, también ha registrado un incremento, del 32.3%, tras la detención de al menos 135 delincuentes involucrados en estos actos delictivos durante Mayo. No obstante, el organismo señala que las cifras oficiales del gobierno federal y las de su reporte, no coinciden, puesto que la ONG contabilizó a 115 víctimas de secuestro, mientras que las autoridades solo reportaron 70.
Esta discordancia, pone al descubierto la falta de coordinación y la impunidad que sigue prevaleciendo entre las fiscalías, sobre todo en el tema del homicidio doloso y la desaparición forzada, en donde muy pocas veces, se logra concluir una investigación con éxito, como en el caso de nuestro siguiente entrevistado.
El entrevistado, quien prefirió el anonimato, se encuentra recorriendo el país desde la Paz, B.C, Sur, y pretende llegar a la capital del país en una caravana de ciudadanos que se van uniendo con sus propias causas.
Otra de sus motivaciones para recorrer el país caminando en forma de protesta, es por la falta de tratamientos para las personas con cáncer.
Ya que señala, que tiene a uno de sus sobrinos con dicho padecimiento y cada quimioterapia, les cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos regularmente.
Por lo que asegura que, tras el asesinato de su esposa a manos de delincuentes y la desaparición de su hijo de tan solo 18 años, ya no tiene nada que perder y no se cansara de exigir a las autoridades, hasta que se esclarezca el paradero de su hijo, a quien vio por ultima vez en el 2014 mientras lo despedía tras enviarlo a un viaje académico a Tj. B.C, a donde nunca llegó el joven, a quien tampoco han vuelto a ver, aun así, el angustiado padre, mantiene viva la esperanza, de poder ver algún día, nuevamente a su hijo regresar a casa.