Buscar
09 de Enero del 2025

Seguridad

Reportaje especial: Cohetes pueden causar amputaciones

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
24-12-2024

Durante la Nochebuena es común que se usen juegos pirotécnicos, también llamados cohetes, los cuales se queman y explotan debido a que contienen pólvora y otros productos altamente inflamables y corrosivos.


Según estadísticas del Seguro Social, durante la época decembrina el uso de cohetes y pirotecnia incrementa hasta 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes.


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, a través de su comandante y personal de paramédicos, hacen una serie de recomendaciones a la comunidad para prevenir accidentes en los que las quemaduras leves de la piel, como mínimo, y la amputación de dedos, entre las consecuencias más graves, pueden ocurrir si no se toman medidas preventivas.


"La quema de cohetes, para quien así decida hacerlo, sea siempre bajo la supervisión de un adulto, es decir los menores (...) que no tengan los cohetes ellos todos en sus manos y mucho menos que los tengan dentro de sus ropas, no".


Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta por los padres de familia es que algunos cohetes son de procedencia china, es decir, no pasaron por altos estándares de calidad en cuanto al empaque y por lo tanto son más peligrosos ya que pueden activarse con la sola fricción o la estática de la ropa, es decir, no requieren de fuego directo.


Pero ¿qué debe hacerse si sucede algún accidente con la explosión de un cohete en las manos o cerca del cuerpo? Al respecto, un paramédico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios ofrece algunos consejos básicos sobre qué es lo que debe colocarse sobre el área afectada.


"Agua directa, no muy caliente, no muy fría, temperatura templada, e igual directo sobre la quemadura, y en unos 15 o 20 minutos se va a relajar lo que es la hinchazón y el enrojecimiento".  


El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a través de su página en internet, que en el caso de las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días, de esa forma las molestias desaparecerán en menos de 6 días.


 Las quemaduras de segundo y tercer grado, que son aquellas donde la piel se quema y aparece el tejido que está debajo, deben ser valoradas por un médico.


Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias