El crimen organizado sería uno de los aspectos que se vería fortalecido en caso de que ocurrieran deportaciones masivas de migrantes indocumentados como resultado de las políticas anunciadas por Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos.
Esta situación afectaría especialmente a las ciudades fronterizas de México ya que sería el primer lugar en donde reciban a los connacionales que en un momento dado sean expulsados por el vecino país.
"Las detenciones que se dan anualmente en la frontera de Sonora con Estados Unidos son 400 mil personas, si esto se incrementa sustancialmente (...) pues tendremos un grado incrementado de deportaciones, no tenemos la capacidad para poder nosotros enfrentar esta situación".
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el periodo del primero de enero al 30 de noviembre de 2024 fueron deportadas por San Luis Río Colorado 13 mil 501 personas, cifra que es 54% por ciento más alta que las 8 mil 728 personas deportadas en el mismo periodo de 2023.
Del total de personas deportadas en los primeros once meses de 2024, 10 mil 092 son hombres y 3 mil 409 son mujeres.
Para el presidente de la Casa del Migrante Divina Providencia, las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son poco probable que se cumplan con el impacto que se está pronosticando.
"En su primer mandato de los cuatro años siempre su discurso fue en contra de los migrantes, pero si lo analizamos fríamente pues curiosamente el presidente Obama, que en su discurso no atacaba mucho a los migrantes, pero el presidente Obama deportó a más migrantes que lo que hizo el propio Trump".
El responsable de la Casa Divina Providencia consideró que debe esperarse la llegada a la Casa Blanca del presidente Trump para saber realmente cómo será el proceder del gobierno de Estados Unidos frente al tema migratorio.
En el tema de la seguridad para las ciudades fronterizas, el Comité Ciudadano en Sonora está atento a un riesgo adicional relacionado con la deportación de migrantes mexicanos.
"Amenazan también con deportar a delincuentes que estén en su cárceles lo cual significa otro problema mayor, te doy un dato, el único que se tiene es en el caso de Nogales (...) los delitos se incrementaron 30 por ciento más en el 2023 producto de las deportaciones que se hacen en Estados Unidos".