Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 726 mil personas se quitan la vida y muchas más lo intentan.
Se trata de un fenómeno mundial que no ocurre solo en los países de ingresos altos, sino que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, el 73% de los suicidios en 2021 ocurrieron en países de ingresos bajos o medianos.
En México, durante 2023, la tasa promedio de homicidios fue de 6.8 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tendencia al alza con respecto a años anteriores. Fueron los estados del Sureste, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, seguidos de Coahuila, Aguascalientes y Sonora, los que presentaron las tasas más altas de suicidio.
Sonora registró 9.1 eventos de ese tipo por cada 100 mil habitantes. Esto significa que en 2023 casi 270 personas decidieron quitarse la vida.
"El suicidio tiene muchos factores que lo desenlazan, pueden ser factores biológicos, factores genéticos, factores psicológicos o factores ambientales, factores de contexto familiar".
Según la propia Organización Mundial de la Salud, se trata de un grave problema de salud pública que se debe abordar desde ese enfoque.
Uno de los aspectos del fenómeno suicida, es que este puede acentuarse durante la época decembrina o al inicio de un nuevo año. Si una persona manifiesta tener intención de quitarse la vida, señala que quiere dormir para nunca despertar o desaparecer, no lo ignore, es una de las alertas para identificar un posible suicida.
Para el psicólogo Marcos Rivera, la forma en que se comporta el suicidio en México tiene características bien definidas.
"El suicidio no respeta edades, pero sí hay una incidencia mayor en hombres, 80 por ciento que en las mujeres un 20 por ciento, en nuestro país, en México, a partir del año dos mil ha habido entre seis mil y seis mil 350 suicidios por año ".
Según las estadísticas, San Luis Río Colorado presenta anualmente entre 15 y 20 casos de suicidios por año, luego de que entre 2013 y 2016 las cifras estuvieron alrededor de 48 por año.