La corrupción es el proceso de abusar del poder para obtener un fin personal, corromper a las autoridades pretendiendo tener un beneficio que por ley no le correspondería a través de algún tipo de favor, así lo explico el abogado Sergio Carmona y el Visitador ajunto de Derechos Humanos en San Luis Río Colorado, Aron Martínez.
Los actos de corrupción como desvíos de recursos, permitir que existan aviadores, familiares que ingresan a cargos públicos con sueldos elevados más allá de lo permitido para ciertas plazas, merma los fondos del erario público afectando directamente a la ciudadanía.
La precarización de los derechos, escases de servicios de salud y seguridad, genera conflictos entre los mismos ciudadanos pues muchas veces deben abandonar sus deseos y aspiraciones por situaciones de violencia física o intrafamiliar, conflictos entre vecinos o simplemente porque su estado de ánimo no les permite preocuparse por nadie más y únicamente buscar subsistir dejando de lado la idea de pedir ayuda a instancias gubernamentales y mucho menos pensar en denunciar.
Además, existe el miedo a las represalias de denunciar a alguna autoridad y aunque el problema este a la vista, difícilmente alguien se atreve a mencionarlo.
El abogado Sergio Carmona Invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos y conocer los mecanismos que existen para acceder a la justicia y exigir que las autoridades cumplan con sus funciones.