Buscar
10 de Enero del 2025

Economía

Reportaje especial: Emprendedoras sin financiamiento

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
26-08-2024

Conscientes de que es difícil conseguir financiamiento con instituciones bancarias, algunas mujeres empresarias de nuestra ciudad que han emprendido un negocio tienen historias en común: haber iniciado con poco presupuesto o haber usado ahorros de muchos años para hacer la primera inversión, con el riesgo de no tener éxito y perderlo todo.


Algunas de estas mujeres que ahora son pequeñas y medianas empresarias coinciden en señalar que para emprender un negocio se puede hacer con lo que se tenga a la mano y muchas ganas de trabajar para impulsar la idea que se tiene.


"Muchos de los bancos siempre te piden como una garantía, no, quiero ver que tu negocio ya sea exitoso para poder invertir yo en tu negocio, entonces el cómo empezar yo creo que es el testimonio que más nutre, o bueno que yo más me gusta compartirle a otras mujeres".


De acuerdo a datos estadísticos del INEGI, en 2021, tres de cada 10 empresas micros o pequeñas, tenían 21 años o más existir, mientras que cinco de cada diez tenía entre seis y veinte años.

En el caso de algunas emprendedoras, la experiencia ha sido que han tardado en tomar la decisión de iniciar su idea de negocio debido a que estuvieron pensando mucho en que no era el momento adecuado, además de que ante la falta de recursos y de sólo tener la posibilidad de ahorrar se les dificultó el reunir la inversión necesaria.


"Mis ahorros, a mí me daba miedo pedir un préstamo, me daba miedo, incluso pedirle a mi mamá, dije no le voy a pedir a nadie porque si fracaso no quiero todavía tener ese compromiso, no (...) me tardé mucho tiempo, incluso puedo decir que desde antes de la pandemia".


Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas del 2021 realizado por el INEGI, casi 247 mil negocios en México eran micro y pequeñas empresas, de las cuales en promedio tres de cada diez había solicitado algún tipo de financiamiento durante ese año.


"En lo personal, la verdad es que nunca he pedido un préstamo en el banco (...) empecé con lo que tenía, con lo que podía, eran mínimo mis ahorros (...) creía tanto en esa oportunidad de negocio que veía aquí en la ciudad que esa cantidad creía que iba a ser suficiente". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias