A pesar de que el cronista municipal se contempla en la Ley De Fomento De La Cultura Y Protección Del Patrimonio Cultural Del Estado De Sonora y señala que esta figura debe existir y debe ser promovido por el Ayuntamiento de cada municipio, en San Luis Río Colorado las dos últimas administraciones encabezadas por el ex alcalde Santos González Yescas no reconocieron a ningún historiador para ocupar ese cargo, el cual debe ser remunerado y depender de la presidencia municipal.
La Asociación de Cronistas Sonorenses, ACROS por sus siglas, tiene registro en sus archivos de que en San Luis Río Colorado hay dos cronistas ya nombrados: Se trata de Federico Iglesias Serafín y Gloria Mojardín, ambos escritores e investigadores. La asociación los reconoce, pero falta el procedimiento que marca la ley.
"Sí, por nosotros sí, pero la nueva ley dice que el municipio también tiene que hacer un proceso y elegir a uno municipal y eso es lo que no se ha hecho ahí en San Luis".
El último cronista que tuvo San Luis Río Colorado fue Hermes Flores Navarro, profesor de historia, escritor e investigador, cuyo fallecimiento ocurrió el 23 de agosto de 2017. A esa fecha ya existía la Ley De Fomento De La Cultura Y Protección Del Patrimonio Cultural, pero fue hasta diciembre de 2020 cuando se agregó el artículo 19 Bis que contempla que cada Municipio del Estado, deberá contar con un Cronista, el cual
tendrá la función de investigar, conservar, proteger, y enriquecer la información relacionada a los acontecimientos históricos y al Patrimonio Cultural tangible e intangible de su Municipio.?
"A mí tocó gestionar la ley, esa transición a mí me tocó, y me tocó dar giras por todo Sonora, me tocó mandar exhortos (...) de los treinta y tantos municipios que no tienen un cronista ahí es falta de voluntad política".
El 23 de junio de 2017, el entonces Alcalde Enrique Reina Lizárraga le extendió al profesor Federico Iglesias Serafín un reconocimiento como cronista, pero el proceso legal para formalizarlo ante Cabildo ya no se llevó a cabo.
Luego de no haber sido atendido durante los dos trienios anteriores que encabezó el ex alcalde Santos González Yescas, actualmente el profesor Serafín Iglesias está buscando ser recibido por el Alcalde César Ivan Sandoval para plantearle el plan de trabajo que como cronista de la ciudad tiene y que oficialmente se le reconozca con ese nombramiento.
"Estamos planteándose, ofreciéndole trabajar para el bien de San Luis (...) nomás que nos hace falta la credencial de cronista de la ciudad para ir a traer más documentos".
El profesor Federico Iglesias Serafín es profesor jubilado y ha sido investigador de la historia local y regional por más de 35 años.