Buscar
10 de Enero del 2025

Salud

Reportaje especial: Faltan médicos y medicamentos en IMSS

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
14-08-2024

No obstante que el artículo 2 de la Ley del IMSS establece que la seguridad social debe garantizar el derecho a la salud; la falta de personal médico y la carencia de medicamentos en el IMSS en San Luis Río Colorado, limitan la eficiencia de atención a la población derechohabiente.

La Ley del Seguro Social indica en su artículo 4 que "El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional"

En el mismo ordenamiento legal se indica en el artículo 2 que "La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo"

Bajo este precepto, personal médico del IMSS manifestó que en la Unidad de Medicina Familiar número 38 existen 12 consultorios de medicina general, aunque en realidad no operan todos por diversas ausencias del personal médico.

En el área conocida como atención médica continua, que hace las veces de atención de urgencias y donde se atienden hasta 30 pacientes por turno, de dos consultorios que existen físicamente sólo opera uno.

En esta zona el personal requerido por normatividad además del médico debe incluir un asistente médico, una enfermera de triage, dos enfermeras de canalización ó seguimiento y una enfermera de curación.

De todo este equipo humano, dicha área solo cuenta con un asistente médico, una enfermera de triage y una enfermera de seguimiento, lo que dificulta la prestación de un servicio de calidad para los pacientes.

Por lo que respecta a los medicamentos, existe desabasto a pesar de que en los reportes de indicadores aparece lo contrario.

El desabasto se recrudece en medicamentos para pacientes con diferentes comorbilidades. Es el caso de termisatan con hidroclorotiazida, para problemas de presión arterial; dapaglifozina, sitagliptina con meformina e insulina para el tratamiento de personas con diabetes.

Otros medicamentos que no se entregan a los pacientes por faltante son ribaroxaban, que es un anticoagulante y el paracetamol en supositorios que sirve para el control térmico en niños que presentan convulsión febril.

Derechohabientes consultados coincidieron al señalar que las recetas médicas no son abastecidas en su totalidad y en ocasiones tienen que comprar el medicamento por la necesidad de salud que tienen.

Es el caso de la persona de nombre Ernestina Soto que requiere insulina y no le ha sido surtida por el IMSS.

"No pues la verdad nosotros como trabajadores no recibimos la atención médica que necesitamos y hay medicamentos que no nos proporcionan cuando son casos de problemas más graves, y pues como por ejemplo yo necesito insulina o algunos medicamentos y ni eso hay y es muy caro comprarlos".

Desafortunadamente los pacientes con este tipo de padecimientos se ven obligados a comprar sus medicamentos con costos muy altos. Por ejemplo la sitagliptina con metformina tiene un costo de 2 mil 785 pesos; en tanto la dapaglifozina tiene un precio de mil 991 pesos.

El artículo 90 de la Ley del IMSS señala que "El Instituto elaborará los cuadros básicos de medicamentos que considere necesarios, sujetos a permanente actualización, a fin de que los productos en ellos comprendidos sean los de mayor eficacia terapéutica".

Por lo que respecta a insumos, existe desabasto de sonda foley y vendas elásticas de diversos tamaños.

Faltan también sondas de respiración adecuadas y las tomas de oxígeno no tienen la presión adecuada.

Intentamos entrevistar al Director de la Unidad de Medicina Familiar, Oscar Castro Guevara pero no fue posible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias