La calificadora de finanzas Fitch Ratings asigno una A ? al municipio de San Luis Río Colorado advirtiendo que la política en materia de recaudación y gastos cambió la perspectiva positiva que tenía el municipio a negativa.
Del 2012 al 2018 registró mayores ingresos para invertir y menos gastos operativos, es decir en sueldos y salarios, balance que ayuda a que existan más obras y mejores servicios en un municipio, así lo explico Enrique Reina ex presidente municipal de san Luis Río Colorado.
Además, el Ing. Reina explico que al cambiar la perspectiva a negativa refleja que ha aumentado el presupuesto para sueldos y salarios y ha disminuido el recurso para invertir en la mejora de los servicios.
El ex presidente dijo que anteriormente casi el 15% de los ingresos se destinaba para invertir en obras nuevas o adquirir equipo nuevo para prestar servicios, y recalco que en el estudio de Fitch Rating se marca una disminución aproximadamente del 2% que llevados a millones de pesos representa casi el fin de la inversión.
El municipio tiene capacidad de poder adquirir recursos a través de un prestamos en el banco, pero con esta calificación disminuida El ingeniero Reina dijo que automáticamente se cierran esas posibilidades ya que no se cuenta con los ingresos suficientes para poder hacer frente a pagar un crédito.
Por otra parte, el experto en economía contador Público Raúl Fuentes considera que desde hace muchos años la mayoría del presupuesto va dirigido a sueldos y salarios, pero siempre habrá la manera de mejorar.
EL contador Raúl Ovando cree que de unir dependencias se podría reducir los gastos hasta en un 75% y así poder cubrir las necesidades del municipio sin necesidad de pedir préstamos y endeudar al municipio.