La inminente fuga de consumidores mexicanos hacia comercios de San Luis y Yuma, Arizona, con motivo de las llamadas ventas de Acción de Gracias, así como las ofertas especiales del llamado Viernes Negro, benefician notablemente la economía de las comunidades de la frontera sur de Estados Unidos.
Es el caso de San Luis, Arizona, en donde los comercios ya empezaron a recibir el flujo masivo de consumidores que cruzan desde San Luis Río Colorado, Sonora, y desde comunidades del valle de Mexicali.
Para la alcaldesa Nieves Riedel, el aumento en las ventas del comercio significa mayor recaudación de impuestos pagados por los consumidores, en su mayoría mexicanos, y por lo tanto mayores ingresos para la ciudad.
"Prácticamente en estos días, de aquí hasta que pasen las fiestas navideñas, es una bonanza para nosotros aquí en la ciudad de San Luis, Arizona, el tráfico que viene de México y hacen sus compras es de mucho beneficio".
Las ventas de los comercios, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades de San Luis, Arizona, se incrementan entre 35 y 40 por ciento.
Nieves Riedel dijo que desde este miércoles las grandes tiendas departamentales ya se observan abarrotadas de compradores y esto es porque la mayoría de los consumidores prefieren quedarse en los comercios locales, aunque algunos viajan hasta Yuma, ciudad distante unos 50 kilómetros al Norte de la frontera.
"Es en el Black Friday la gente se va en la madrugada, no importa que esté haciendo frío, esa yo pienso que es ya parte de la tradición de las familias, no, de irse en la madrugada pa hacer cola para comprar las primeras televisiones que ponen de venta".
Por su parte, algunos consumidores que hacían fila para cruzar hacia Estados Unidos, dijeron estar ya listos para aprovechar las ofertas comerciales del Viernes Negro y días posteriores.
"En realidad a ventas exactamente no voy, de compras no voy, voy a pasar un tiempo con la familia, y si se puede pues a lo mejor sí, verdad".