Buscar
09 de Enero del 2025

Sociales

Reportaje especial: Migrantes: ¿héroes o villanos?

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
17-12-2024

Este miércoles 18 de diciembre se conmemora a nivel internacional el Día del Migrante. Históricamente, San Luis Río Colorado está ligado a la llegada de migrantes de la mayoría de las entidades federativas del país con la finalidad de encontrar mejores condiciones de vida en la frontera o cruzar hacia Estados Unidos, en donde buscan el llamado "sueño americano".


Y es en Estados Unidos, a donde los migrantes llegan principalmente de forma ilegal, país en el que pueden convertirse en héroes o villanos.


"Las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera, trabajadoras de primera, y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos". 


Mientras tanto, en las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, hay migrantes que viven el drama de estar alejados de sus familias tras haber sido deportados.


"Arreglé en el 88, allá trabajé en los pinos por 20 años, ahí están mis niñas, y viven en una reservación que se llama Hoopa".


En medio de la zozobra de estar en una ciudad en donde no tienen arraigo, los migrantes cuentan con el apoyo de instituciones como la Casa Divina Providencia, en donde se les dan alimento, ropa y albergue en el caso de familias.


"Más menos para este 2024 de los 52 mil platillos que se sirvieron, ocho mil más o menos son para estrictamente migrantes (...) y un poco más de 44 mil son los que se sirven aquí a través de la ventanilla para gente vulnerable en situación de calle".


Entre enero y octubre de 2024, Sonora fue la entidad que recibió más mexicanos deportados desde Estados Unidos, con una cifra de 59 mil 762. En el caso de San Luis Río Colorado, de enero a octubre fueron deportados 12 mil 451 mexicanos, solo por debajo de Nogales que recibió a 44 mil 532 personas detenidas en Estados Unidos por ingresar ilegalmente. 


Tras ser deportados desde Estados Unidos, los migrantes enfrentan un viacrucis.


Es el caso de Miguel, quien hace casi 15 años tuvo que dejar a sus tres hijas en una reservación indígena ubicada en California, cerca de Oregon. Fue detenido por autoridades migratorias debido a que no renovó su permiso de residencia legal en Estados Unidos, luego fue sacado por San Luis Río Colorado. Extraña a sus hijas y cree que no saben que está en esta ciudad fronteriza.


"Que las extraño y las quiero mucho, estoy aquí en San Luis Río Colorado, tengo donde quedarme, pero no tengo trabajo, es todo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias