Luego de un periodo de diez años en que la cantidad de créditos para vivienda otorgados por el INFONAVIT cayó a promedio de 350 por año, incluso con un descenso mínimo de 259 en 2022, estas cifras han empezado a recuperarse.
El máximo histórico de créditos otorgados por el INFONAVIT durante un año fue en 2008 con 751, y luego vinieron años con descensos y crecimientos, hasta la caída entre 2013 y 2022.
La recuperación comenzó en 2023 con 508 créditos otorgados por el INFONAVIT a trabajadores sanluisinos. Mientras tanto, de enero hasta octubre de 2024 el número de créditos era de 594, por lo que hay una tendencia de crecimiento en lo que va de este año.
Octavio Gómez Jiménez, empresario constructor de viviendas, habló de cuáles son las perspectivas para San Luis Río Colorado, de acuerdo a la tendencia que se ha mostrado en el otorgamiento de créditos.
"¿Qué quiere decir esto?, que vamos a terminar, en promedio, entre 650 o 700 viviendas este año en San Luis, cuando traíamos un promedio de 350 del 2013 al 2022, entonces nos indica que vamos por el camino correcto".
La demanda potencial de vivienda que hay en San Luis Río Colorado con respecto a créditos del INFONAVIT es de 13 mil trabajadores asegurados, que cotizan ante el IMSS y que tienen un determinado número de puntos para hacer uso del derecho a una casa.
Sin embargo, la razón por la que hay un bajo número de créditos es porque el 60% de los trabajadores perciben salarios bajos y por ello su capacidad de crédito es baja en relación con los precios promedio en que están cotizadas las viviendas que se ofertan por las empresas constructoras.
"El préstamo que les dan son alrededor de un promedio de 500 mil pesos, y ahorita la vivienda más barata que te encuentras en el mercado es de 700 (...) entonces qué es lo que tienen que hacer (...) a los que viven en unión libre se están casando para que a los dos como trabajadores les presten una parte y otra parte y ya completan para su vivienda".
Otras opciones para ampliar la capacidad de crédito es que se asocien familiares o amigos mediante el esquema que se conoce como UNAMOS CRÉDITOS, con la finalidad de sumar la capacidad de dos personas para poder adquirir una vivienda por un costo de hasta 4 millones 889 mil pesos, y con una tasa de interés que va del 3.76 al 10.45 por ciento.