Buscar
10 de Enero del 2025

Sociales

Reportaje especial: Peligro sobre ruedas (2da. parte)

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
14-09-2024

Además del riesgo de accidentes en carreteras cercanas con vehículos cargados de materiales peligrosos, también dentro de la zona urbana de San Luis Río Colorado hay la presencia de este tipo de sustancias que pueden causar daños al ambiente y a las personas.


Se trata del uso de materiales para procesos industriales y fabricación de productos en las empresas ubicadas en el parque industrial.


"Hay algunos lugares que por sus propios procesos de fabricación o lo que realizan dentro de él manejan algunos materiales principalmente el oxígeno, el acetileno que si bien no son considerados productos peligrosos pero al combinarse con aceite, con lubricante nos dan efectos corrosivos".


El uso de materiales peligrosos en el ámbito industrial obliga a los cuerpos de emergencias a capacitarse y a contar con equipo especial de protección personal para llevar a cabo labores de contención, cierre de válvulas o bien trabajo de rescate de víctimas en caso de una contingencia con sustancias nocivas para la salud.


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con trajes especiales que permiten, además del aislamiento en un ambiente contaminado, el poder respirar y actuar de manera segura en caso de un accidente o fuga de material peligroso.


Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil, según su director, ha procurado la capacitación de personal técnico y además ha adquirido equipo especial para atender emergencias.


"Los muchachos como técnicos en materiales peligrosos, están ahora sí que bien preparados para alguna contención de esas, no (...) también contamos con las otras corporaciones que cuentan con un poco de material".


Algo que preocupa a los cuerpos locales de emergencia es la posibilidad de una contingencia con materiales peligrosos que afecte a ambos lados de la frontera, por la cercanía de las comunidades de uno y otro lado de la línea divisoria.


Desde 2012, se implementó el Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre, esto tomando como base que hay 15 pares de ciudades hermanas.


Según el Plan, las autoridades locales son responsables de la respuesta inicial a contingencias o emergencias de sustancias químicas peligrosas. Por lo tanto, cada país incentivará a sus Ciudades Hermanas a fin de mantener actualizados los planes de respuesta y la información sobre peligros potenciales, así como el contar con el personal entrenado y el equipo adecuado para responder a contingencias o emergencias de sustancias químicas peligrosas.


"Tenemos un tratado binacional en atención de las emergencias por algún material peligroso, y los cuales se actualizan cada dos años, debido a los cambios de personas". 


Entre los eventos más recientes relacionados con materiales peligrosos, está el ocurrido en una empresa del parque industrial el pasado 11 de septiembre cuando un fuerte olor a solventes provocó la evacuación de 150 personas y la atención médica a dos por síntomas de intoxicación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias