En vez de eliminarse o reducirse en su cantidad, los incendios del tiradero municipal de basura se han agravado e incrementado durante 2024.
Tan solo en el periodo del 1 de enero al 15 de noviembre de este año, se han atendido 22 incendios en ese sitio de depósitos de desechos sólidos que se encuentra a cielo abierto en un terreno de aproximadamente 290 mil metros cuadrados al Sureste de la zona urbana.
Otro año en el que se presentó un número similar de incendios fue en 2020, mientras que en 2021, 2022 y 2023 se registraron trece, catorce y dieciséis eventos, respectivamente.
Especialistas en medio ambiente se han referido al impacto negativo en la calidad del aire que tienen estos incendios de cientos de toneladas de desechos sólidos.
"Pues evitar las quemas clandestinas de basura en gran escala como pueden ser en los basureros que tenemos".
El tema del basurero municipal, en el cual inició un incendio desde el domingo 22 de diciembre, fue motivo de discusión en la reunión de Cabildo del jueves 26 de diciembre, día en que el incendio persistía, cuando la regidora Rebeca Ching Hurtado criticó la creación de nuevas plazas para funcionarios y la falta de atención a problemas prioritarios.
"Hay incendios, literales, el basurero tiene tres días incendiándose, con las máquinas que están para trabajar ahí en calidad de chatarra".
Por su parte, el regidor, Alberto Ruiz Ortega relacionó el tema con videos propagandísticos.
"Sin minimizar el tema del problema del basurero municipal sí quisiera ser muy claro que en lugar de ir al basurero a hacer videos con fines propagandísticos de politiquería electorera (...) yo invitaría mejor a que estos regidores y regidoras asistan a las comisiones".
En tanto, el presidente municipal reconoció que es un problema delicado y que no fue resuelto por ninguna de las administraciones municipales desde el año 2000 a la fecha, por lo que se están buscando alternativas de solución.
"Nosotros ya estamos en pláticas con algunas empresas, viendo costos, beneficios (...) esto es algo que lo tengo como prioridad, el tema del basurero municipal".
Sobre la posibilidad de concesionar el manejo del relleno sanitario, el alcalde dijo que es algo que se está analizando para ver el costo-beneficio y determinar qué conviene más.