Buscar
10 de Enero del 2025

Sociales

Reportaje especial: Trabajos sin formalidad y sin seguridad social

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
12-08-2024

"El producto esté las vendo así en la concha con chile y limón, la gente las prefiere en la concha y hay veces que en el vaso".

Él es Candelario. quien desde hace cinco años se dedica a la pesca en el Golfo de Santa Clara, desde donde viene para ofrecer las almejas en un crucero de la zona urbana de San Luis Río Colorado. Trabaja por su cuenta y no tiene seguro social, aunque sí ha cotizado con diversas empresas, pero desde hace cinco no ha generado antigüedad para cuando decida jubilarse.

Como él, miles de personas trabajan de manera informal y no tienen la certeza de que algún día puedan retirarse y gozar de una pensión digna.

"Ya dedicándome a esto, pues al comercio, sí me gustaría pues comprarme un seguro para ya tener algo para el tiempo del retiro, tener algo ahí".

Según datos de la encuesta 2016 sobre el ahorro de trabajadores formales e informales, casi cinco de cada diez empleados que tenían una ocupación formal han desarrollado alguna vez una actividad económica por cuenta propia, sin prestaciones y sin tener un plan para el retiro o la jubilación.

Es el caso de Ángel, quien actualmente tiene 19 años y ha desarrollado varios trabajos desde los trece pero nunca ha tenido seguro social ni ha ahorrado en alguna cuenta para su jubilación en un futuro que parece muy lejano.

"Empecé a trabajar morrillo (...) trabajé de panadero, en la construcción, y pues ahorita, pues en este puesto, verdad".

Cuando se le pregunta si ha pensado en que algún día tendrá la necesidad de jubilarse, él se expresa así sobre la posibilidad de tener un plan para el retiro y seguridad social.

"Pues sí, pero ya más adelante, en otro tiempo, verdad, porque todavía aguanto, estoy morro".

El Censo de Población y Vivienda 2020 indica que en San Luis Río Colorado el 62.3 por ciento de la población es económicamente activa, y el 69% está afiliada a algún servicio de salud, la mayoría al IMSS, por lo que hay un porcentaje del 31% que no tiene seguridad social, en donde se encuentran los trabajadores informales, quienes además de no contar con prestaciones, tampoco pueden ahorrar para un futuro retiro.

Martha Sugey tiene un negocio de venta de productos de segunda y reconoce que ha trabajado muchos años pero nunca se ha preocupado por tener seguro social o un plan para cuando deba jubilarse.

El servicio médico, lo pagan en consultorios o clínicas particulares cuando necesitan de la atención.

"Pues la verdad ni pensamos nunca eso, no, nunca, pues se le hace fácil a uno no pagar seguro".

De acuerdo a la Ley en México, una persona puede solicitar su jubilación a los 65 años de edad a través de la cotización de semanas trabajadas, que deben de ser un mínimo de 500 según la Ley del 73 y un mínimo de 1 mil 250 de acuerdo a la Ley de 1997.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias