Buscar
12 de Enero del 2025

Política

Retoma Donald Trump tema del muro fronterizo Estados Unidos- Mexico

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
18-07-2020

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que dio inicio en 1994 durante la administración de Bill Clinton, también es conocido como el muro de la vergüenza y tiene como objetivo impedir la inmigración ilegal, el narcotráfico y tráfico de armas.

  Hace 4 años, en las elecciones presidenciales de E.U, el entonces candidato y hoy presidente Donald Trump, utilizó como estandarte de campaña la construcción de un nuevo muro en la frontera sur de aquel país. 

  Y a pesar de que es imposible saber con exactitud, cuanta gente cruza ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos diariamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que, a principios del 2020, los arrestos a inmigrantes ilegales disminuyeron considerablemente. 

  Durante su última al estado de Arizona, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, el discurso del mandatario se centró en las acciones implementadas por la border patrol, para detener el flujo migratorio y presumió la disminución del 97%la inmigración ilegal hacia E.U, luego de obligar al gobierno de México que cerrara las fronteras sur del país, bajo su estilo usual de amenazar con subir los aranceles. 

  Y a pesar de la situación actual de la contingencia sanitaria en el Estado de Arizona, este tema no fue de relevancia para el mandatario, ya que realizó un recorrido por la frontera de Yuma, Arizona para ver los avances del muro fronterizo, en vez de atender la contingencia del COVID-19, 

  De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de E.U (CBP) hasta el mes de mayo, el gobierno de Donald Trump, había construido hasta el momento, 210 millas de una valla limítrofe con México, en al menos 338 kilómetros. 

  De los cuales, sólo 16 millas, se han construido en zonas de la frontera en donde no existía ninguna valla de contención, el resto del "Muro" se trata de reemplazos en las estructuras metálicas que ya estaban instaladas desde hace años, por lo que el alcalde Gerardo Sánchez, considera que el presidente Trump se encuentra en campaña y no atendió las verdaderas necesidades de los residentes. 

  Sin embargo, a pocos meses de terminar su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha podido concluir la gran promesa de su campaña, que fue la construcción del 1,123 km del nuevo muro, los avances que se han realizado hasta el momento, son en territorio federal, en donde ya existían barreras desde antes. 

  La frontera actual para Estados Unidos y México tiene una longitud de 3169 km que atraviesa cuatro estados estadounidenses, seis estados mexicanos, y tiene más de 20 puntos de travesía. 

  En estos 4 años de gobierno, el presidente Trump, solo ha podido comprar poco más 4.8 kilómetros, lo demás pertenece a privados, por lo que funcionarios de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, aseguran que, a finales del 2020, solo se habrán construido 700 kilómetros de muro, sin embargo, no se sabe de dónde saldrán los recursos para continuar con la construcción, si Donald Trump vuelve a ser reelegido. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias