Los incendios provocados en casas y predios abandonados en los que se acumula basura siguen saturando los servicios que proporciona el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, de acuerdo con información proporcionada por el comandante de esa corporación.
"Pienso que ahorita debe andar casi en el 45 por ciento de los servicios del departamento, hace dos meses andábamos rebasando la cifra casi en el 60 por ciento de los incendios específicamente aquí en la zona centro".
Este fenómeno de constantes incendios intencionales se debe a que personas en condición de calle pepenan basura en las diferentes zonas de la ciudad y enseguida se la llevan a las casas o predios abandonados en donde se refugian para separar los residuos sólidos de manera que obtienen aquello que les es útil o que pueden vender como materiales reciclables y el resto de la basura la acumulan.
Sin embargo, llega un momento en que las personas buscan la manera de deshacerse de los desechos que han amontonado.
"¿Qué es lo que hacen estos señores?, pues para limpiar, según ellos, prenden la basura y pues nos conlleva ese tema, pero sí hemos estado batallando en el tema de las basuras".
En las últimas semanas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha tenido que acudir hasta doce veces a un mismo domicilio a apagar incendio de basura en una vivienda abandonada, como es el caso de una propiedad ubicada en avenida Félix Contreras y calle 22.