Los delitos de robo de vehículo y violencia intrafamiliar se dispararon en San Luis Río Colorado en el periodo de enero a noviembre de 2024, según el informe más reciente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo y Sonora.
Las estadísticas indican que en comparación con el periodo enero a noviembre de 2023, el delito de robo de vehículo creció 96 por ciento entre enero y noviembre de 2024.
En 2024, durante los primeros once meses se acumularon 335 robos, a diferencia de los 171 casos que se registraron entre enero y noviembre de 2023.
"A nivel estado tenemos un crecimiento del diez por ciento, en el caso de San Luis es 96 por ciento, y esto tiene sentido, Manuel, porque generalmente el robo de vehículo va relacionado con delitos de mayor complejidad".
La estadística delictiva de los principales municipios de Sonora indica que San Luis Río Colorado es donde más han crecido el robo de automóvil y la violencia familiar, incluso por encima de Cajeme y Hermosillo.
Otro de los delitos que registró incremento al finalizar noviembre de 2024, es el de homicidio doloso, con un acumulado de 233 muertes violentas entre enero y noviembre de ese año, a diferencia de los 165 casos que hubo en el mismo periodo de 2023.
En cuanto al delito de violencia familiar, el crecimiento entre enero y noviembre de 2024 fue de 61 por ciento, ya que en ese periodo se registraron 397 casos, a diferencia de los 246 casos que se registraron en el mismo periodo de 2023.
"Una cifra muy significativa y que habla pues que el esfuerzo no solamente se tiene que hacer desde las corporaciones policiacas, de seguridad, también se tiene que hacer desde las casas, desde los hogares".
Como dato adicional, entre enero y noviembre de 2024, los delitos de robo a vivienda, robo a negocio y lesiones dolosas se redujeron 61, 72 y 55 por ciento, respectivamente.