Buscar
18 de Enero del 2025
Política

Se enfrían las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia

Se enfrían las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia

Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia son cada vez más frías pese al último intento del presidente francés, Emmanuel Macron, de cerrar esta crisis silenciosa, que tiene como telón de fondo el conflicto del Sáhara Occidental y la última resolución del Parlamento Europeo sobre el país magrebí. 

Durante una conferencia en el Elíseo el pasado lunes, en vísperas del comienzo de una gira por cuatro países africanos, Macron minimizó la crisis y aseguró que mantiene una relación "de amistad" con el rey Mohamed VI. 

"Mi voluntad es avanzar con Marruecos (...). Hay que avanzar pese a las polémicas", indicó el presidente francés en una declaración ampliamente recogida y comentada por la prensa y redes sociales marroquíes. 

En ella, se desvinculó de la resolución de la Eurocámara exigiendo más libertad de expresión a Rabat, que en Marruecos se lee como instigada por París. "¿Es un acto del Gobierno francés? No", aseveró Macron, cuya esperada visita a Rabat en el primer trimestre del año aún no se ha producido.

MACRON NO CONVENCE A RABAT

Pero las palabras de Macron no convencen en Rabat. Preguntado el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo, Mustafa Baitas, evitó comentar las palabras del presidente francés. 

El mismo día, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, destacó el carácter "denso" de las relaciones con la Unión Europea tras recibir en Rabat al comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi.

Burita se felicitó de las perspectivas para profundizar la cooperación con sus socios, citando concretamente España y otros miembros de la UE, pero obviando Francia, su tradicional aliado europeo. 

No hay una reacción oficial explícita, pero dos días después de la declaración de Macron una "fuente oficial del gobierno marroquí" afirmó a la revista "Jeune Afrique" -calificada por la prensa local como la vía que usa Rabat para pasar mensajes a París- que las relaciones con Francia "no son ni buenas ni amistosas".

"La respuesta de Rabat a Jeune Afrique cambia todo. Pasamos de una hipotética crisis entre dos países a una crisis declarada y oficial", publicaba luego el portal marroquí "Medias24".

Marruecos -que no tiene embajador en París desde el cese el pasado enero de Mohamed Benchaaboun- culpa a Francia de "estar detrás" de la aprobación en enero pasado de la resolución en el Parlamento Europeo, que urgía al país a respetar la libertad de expresión y liberar a periodistas críticos encarcelados.

Esa resolución también solicitaba restringir el acceso a la Eurocámara de representantes marroquíes mientras se investiga el caso de corrupción "Catargate", en el que estaría implicado Marruecos. Un caso que el ministro de Exteriores marroquí calificó de "acoso judicial, mediático y parlamentario" contra su país.

por Fatima Zohra Bouaziz





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias