Luego de que Mexicana, la aerolínea de propiedad estatal informara que a partir de este lunes 6 de enero suspende operaciones en ocho de sus 18 rutas, las cuales son: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la reducción de rutas corresponde a una revisión del plan estratégico de la empresa para este nuevo año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta dejó en claro que dicha aerolínea estatal "seguirá volando" y que esta semana le será presentado un nuevo plan maestro de la empresa.
"Están haciendo una revisión, algunos de los aviones son rentados entonces tienen que renovar esta renta, van a llegar los nuevos aviones y como en cualquier empresa se está haciendo una revisión cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles menos", expresó.
Informó que esta semana le van a presentar el plan maestro de la empresa. "Mexicana va seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguir volando y no hay nada más que sencillamente una revisión de su plan estratégico para el 2025", aseguró.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 11 pasajeros, cerca del 13 por ciento de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027. También anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.
Con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos (casi 194 millones de dólares), la aerolínea empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.