Buscar
09 de Enero del 2025

Servicios Públicos

Simas, en riesgo de ser privatizado

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
17-09-2024

El fantasma de la privatización del servicio de agua potable ronda nuevamente a Torreón. A mediados de agosto, titulares de Canacintra, la Cámara de la Construcción y el Consejo Coordinador Empresarial, sugirieron la necesidad de la inyección de capital privado al Simas, dada la ineficiencia que ha demostrado el organismo.

La propuesta es un esquema similar al de la capital de Coahuila, el cual opera bajo una asociación público-privada con Aguas de Saltillo (AGSAL), en donde el municipio posee el 51% de las acciones, mientras que el 49 % son de la transnacional Aguas de Barcelona (AGBAR).

"Yo veo que con los recursos que tienen pues están haciendo todo lo que está a su alcance. Esto me lleva como consejero del Simas, pues a sugerir que haya aportación de capital privado para la empresa", dijo Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra.

Uno de los principales argumentos es la situación financiera. En 2023 Simas Torreón tuvo ingresos superiores a los 997 millones, 614 mil 424.33 pesos y un gasto por el orden de los 956 millones, 490 mil 424.33 pesos, lo que dejó al organismo 41 millones 123 mil 598.43 pesos. Sin embargo, el total del adeudo hasta el cierre del 2023 era de 2, 022 millones 846 mil 946 pesos.

No es la primera vez que se habla de privatización. De 2012 a 2016, además de Torreón, Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro, manifestaron esta intención. Además, en 2001, bajo el mandato de Óscar Pimentel, actual secretario de Gobierno de Coahuila, Saltillo hizo esta asociación público-privada que a la fecha se mantiene, ; mientras que Ramos Arizpe, de 2013 a 2014 operó bajo el mismo esquema con la empresa Aguas de Ramos Arizpe (AGRA), pero la presión social obligó a la remunicipalización del servicio.

Aunque inicialmente el alcalde, Román Alberto Cepeda, había dicho que se podría explorar esa posibilidad, en una entrevista a Meganoticias la descartó.

"Ese no es tema mío yo ya dije mi postura ellos tendrán que ver con otros personajes yo nunca he dicho que la voy a privatizar en mi gobierno no, no sé a qué se refieran o a qué comentarios se refieren seguramente serán comentarios externos a los míos, mi postura está desde el inicio de mi administración y seguirá firme hasta que terminemos e iniciemos la otra", dijo el alcalde.

El proyecto de Aguas de Saltillo y el intento privatizador en Ramos Arizpe, iniciaron con un sistema en quiebra, con deficiencias en el servicio, carencias, quejas y también inversiones importantes, que al final no daban solución, algo parecido a lo que hoy vive el SIMAS Torreón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias