Se dan los primeros avances sobre los casos de feminicidio registrados en las últimas horas en Sonora? Ayer le dimos a conocer dos casos, una mujer ahorcada y quemada en Hermosillo, su cuerpo fue localizado en un lote baldío aún en llamas en Obregón una jovencita de 19 años falleció de varios tiros en el cuerpo, estaba embarazada? los casos se investigan por feminicidios pero además en este ultimo por aborto... Hoy en rueda de prensa la fiscal en Sonora Claudia Indira Contreras afirmó que las primeras investigaciones revelan que los casos tienen que ver con adicción a las drogas y el relacionarse con personas dedicadas al narcomenudeo y sicariato.
Al momento el reporte de las autoridades es que en los últimos 9 años se han registrado por lo menos 200 feminicidios en Sonora, de ellos el 98% son considerados casos resueltos,
Los colectivos de búsqueda en Sonora han denunciado el hecho señalando que los casos de desapariciones de mujeres van en aumento y muchos no son denunciados. Las zonas donde mas se registra el problema es el valle de Guaymas y Empalme, donde la presencia de migrantes del sur del país que vienen a trabajar a campos agrícolas se convierte en un escenario ideal para que este tipo de hechos, los criminales de grupos organizados las utilizan y posteriormente las desaparecen. Estos casos son pocas veces reportados a las autoridades por ignorancia o por temor.
En los últimos meses la secretaria de seguridad publica ha implementado un programa denominado SALVA el cual establece diversos puntos, mas de 200 actualmente, la mayoría negocios, donde mujeres pueden llegar a resguardarse de algún ataque o intento de secuestro. Al momento no se tienen datos de que el plan tenga una respuesta positiva.
Las autoridades buscan una disminución de los niveles de violencia en los hogares para enfrentar el feminicidio y otros delitos.