Canadá, Brasil y México, son los países más afectados por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% al acero y aluminio.
Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos y representa el 23 por ciento de las importaciones de acero en 2024 y casi el 60 por ciento de aluminio.
Entre los productos más afectados se encuentran las láminas de acero, utilizadas principalmente en la construcción y la industria automotriz. También los tubos de acero, necesarios para la industria petrolera y de construcción.
Estados Unidos importó más de 26 millones de toneladas de acero en 2024, según datos de la International Trade Administration (ITA), un organismo dependiente del Gobierno estadounidense.
"No queremos herir a otros países, pero se han aprovechado durante años de nosotros y nos imponen aranceles. La mayoría nos cobran y nosotros no lo hemos hecho. Es la hora de ser recíprocos", dijo el republicano.
Países que exportaron más toneladas de acero a Estados Unidos en 2024
Países que suministraron más toneladas de aluminio a Estados Unidos en 2024
La nación norteamericana importó 5.4 millones de toneladas en 2024, según la ITA. Las importaciones de aluminio de Estados Unidos ascendieron el año pasado a 17 mil 690 millones de dólares (17 mil 22 millones de euros). De esa cifra, Canadá se embolsó más de la mitad, 9 mil 438 millones de dólares (9 mil 132 millones de euros).