El congreso del estado de Guanajuato ha iniciado el proceso para designar al nuevo titular de la fiscalía general del Estado (FGE), tras la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo al frente de la institución por más de 15 años.
El procedimiento comenzará el 08 de enero, cuando la junta de gobierno y coordinación política del congreso integró una lista de cinco candidatos. Esta lista se presentará el 13 de enero y, posteriormente, el 15 de enero se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla. La lista será enviada a la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien seleccionará a tres finalistas y los remitirá de nuevo al congreso para la elección definitiva.
Mientras se lleva a cabo este proceso, la gobernadora designó a Zucé Anastasia Hernández Martínez como fiscal provisional. Hernández Martínez cuenta con más de 20 años de experiencia en la procuraduría y fiscalía de Guanajuato, habiendo ingresado en 2024 como agente del ministerio público en Moroleón.