Este martes 22 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que gran parte del país enfrentará temperaturas extremadamente altas, con máximas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius.
La ola de calor se mantendrá en entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca, mientras que una nueva fase de calor comenzará a afectar regiones de Nuevo León y San Luis Potosí.
El organismo prevé temperaturas de entre 40 y 45 grados en estados del occidente, centro y sur del país. Además, zonas como Sonora, Sinaloa, Colima, Chihuahua y Yucatán experimentarán temperaturas de 35 a 40 grados, y en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo los termómetros podrían alcanzar entre 30 y 35 grados.
Ante este panorama, Conagua recomendó a la población evitar la exposición directa al sol por periodos prolongados, mantenerse bien hidratada y utilizar ropa clara de manga larga. También pidió estar atentos a personas vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
Además del calor, se esperan lluvias puntuales fuertes en estados del norte y sureste como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, habrá chubascos en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, mientras que la probabilidad de lluvia será baja en la mayor parte del noroeste y sur del país.
El pronóstico también incluye fuertes rachas de viento, de hasta 70 km/h, en Yucatán y el noreste del país, además de tolvaneras en múltiples estados, incluyendo la capital del país. En las costas del Pacífico sur persistirá el oleaje elevado, de entre uno y dos metros de altura.
Durante la madrugada, las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas en zonas montañosas. Se esperan valores de -10 a -5 grados con heladas en Chihuahua y Durango, y de hasta 0 grados en sierras de Sonora, Baja California y Zacatecas.
Estos fenómenos, explicó Conagua, son provocados por diversos sistemas meteorológicos, incluyendo canales de baja presión, el ingreso de humedad desde océanos y el paso de la corriente en chorro subtropical. Por su parte, el frente frío número 39 ya no afectará al territorio nacional.