Buscar
02 de Mayo del 2025

Salud

Perros en situación de calle, otro pendiente

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
13-08-2024

La reducción de la población canina callejera es otra problemática que se busca atacar a través de las sanciones que se impondrán con la modificación al Reglamento Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón. Aunque no hay una cifra exacta, la Dirección de Salud Pública Municipal estima que existen 100 mil perros callejeros, es decir 1 por cada 7 habitantes.

A finales de julio, vecinos de Viñedos denunciaron el ataque de 4 personas por parte de perros callejeros, en menos de seis días, problemática que no es exclusiva de este sector. En la cerrada Sesma, González del Fraccionamiento La Amistad, también han sucedido ataques.

"Yo no niego que les den comida a los perritos callejeros, pero que se hagan responsables de una mordedura, de cuando viene la perrera y se los quiere llevar, luego los meten y cuando se va la perrera lo sacan, muerden a alguien y se deslindan de problemas", dijo Claudia Hernández, vecina del fraccionamiento La Amistad.

Más que responsabilizar a los animales, en ambos casos el señalamiento es para las y los propietarios irresponsables, pues asociaciones animalistas estiman que un 80% de la población canina en situación de calle fue abandonada.

"Son perros sociables, son perros entendidos, tú les dices siéntate y se sientan, ellos tuvieron una familia, porque a veces la misma gente que rompió algo, que la perra salió preñada porque no está esterilizada, le abren la puerta y la dejan fuera", comentó Pía Guerrero, voluntaria de Control Canino.

Además de las sanciones, la tenencia responsable de una mascota que conlleva: la esterilización, vacunación, desparasitación y el resguardo de las mascotas en ambientes en los que se puedan desarrollar sanamente, representan una solución a este problema.

"Mientras todos ejerzamos la tenencia responsable el problema de sobrepoblación canina se aminora porque los perros se van a esterilizar y esto evita más cruce de perros, más reproducción, más sobrepoblación canina", agregó.

El maltrato, abandono, mutilaciones, atar o encadenar y mantener animales en lugares donde ocasionen molestias a las personas vecinas o transeúntes, entre otras, son sujetas a sanción, según el reglamento, por lo que con las modificaciones al artículo 76 se busca inhibir estas acciones y mejorar la situación por el bien de todas y de todos, pero sobre todo por humanidad.



Noticias Destacadas

NACIONAL

Cae "El Ajenjo", presunto líder del Cártel Nuevo Imperio

Cae
Por: Arlette Palacios
CDMX
01-05-2025

Armando "N", alias "El ajenjo", fue detenido durante un operativo en Querétaro, es acusado del delito de extorsión y las autoridades lo vinculan con diversas actividades criminales en la Ciudad de México y el Estado de México.

El líder criminal se dedicaba presuntamente al robo a transporte de carga, homicidios y venta de droga y fue arrestado gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Fiscalía del Estado de México.

Operaba en distintos municipios del Estado de México y varias alcaldías de la capital del país, y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

Tras labores de investigación y análisis tecnológico, fue ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Elementos de las fuerzas de seguridad lo localizaron en un centro comercial de la colonia Centro, donde corroboraron su identidad y procedieron a su captura.

Al momento de su detención, a Armando "N" se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.



Salamanca

📹Estado ampliará capacidad de la Comisión de búsqueda

Por: Heréndira González
Salamanca
01-05-2025

Las madres buscadoras tienen todo el apoyo de Gobierno Del Estado, así lo aseguró Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, al señalar que ante la necesidad de avanzar en búsquedas en campo redoblarán esfuerzos.  Adelantó que es importante que se trabaje de manera coordinada con las células de búsqueda municipales para una mejor respuesta y aplicación de protocolos para la pronta localización de una persona y no demorar en los trabajos.

El Secretario señaló que existe la orden directa de parte de la gobernadora Libia Denisse García, de dar todo el apoyo a las madres buscadoras, incluso ampliar la capacidad de la Comisión Estatal, los trabajos abarcarán búsquedas simultáneas. 


Salamanca

Abril cierra con 24 homicidios; Valtierrilla vivió 6 ataques armados

Abril cierra con 24 homicidios; Valtierrilla vivió 6 ataques armados
Por: Meganoticias
Salamanca
01-05-2025

De los hechos violentos registrados, destaca la situación en la comunidad de Valtierrilla, donde se reportaron seis ataques armados durante el mes de abril. Estos eventos dejaron un saldo trágico de 10 personas sin vida, entre ellas dos mujeres, lo que ha encendido las alarmas entre los habitantes.

Valtierrilla se ha convertido en uno de los puntos más afectados por la violencia durante este mes, concentrando más del 40% de los homicidios ocurridos. Las autoridades aún no han emitido una postura oficial sobre la relación entre los ataques o las posibles líneas de investigación.

La cifra total de homicidios en abril representa un decremento respecto al año anterior, cuando se documentaron 25 asesinatos. Aunque la disminución es leve, la concentración de hechos violentos en una misma comunidad genera preocupación por la seguridad en esa zona.




Más de Meganoticias