La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado ante la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
La propuesta fue recibida por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y tiene como objetivo transformar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía, haciéndola más eficiente, transparente y menos costosa.
Gutiérrez Luna informó a través de sus redes sociales que la iniciativa será turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para iniciar su proceso legislativo. La ley busca la homologación y estandarización de trámites y servicios en los tres órdenes de gobierno, así como la soberanía tecnológica a través del desarrollo de capacidades tecnológicas públicas que puedan ser compartidas y replicadas.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, plantea que uno de los principales desafíos es acabar con los trámites complejos, largos y costosos, que afectan directamente a la población
Se estima que, en promedio, una persona realiza 486 trámites en su vida, el 85% de ellos ante gobiernos locales, lo que evidencia la necesidad de simplificar y digitalizar estos procesos.
Además, la iniciativa señala que la Ley no será aplicable a las materias de carácter fiscal, responsabilidades de los servidores públicos, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales, ni a los actos, procedimientos o resoluciones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Se prevé habilitar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, el Modelo Nacional para la Digitalización, el Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios, Compartición de Soluciones Tecnológicas y Desarrollo de Capacidades Públicas, y el Modelo Nacional de Atención Ciudadana.
Asimismo, se busca habilitar el Repositorio Nacional de Tecnología Pública, establecer Llave MX como mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales, y habilitar el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios