Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios médicos dirigidos a la salud de la mujer, autoridades sanitarias implementan acciones enfocadas en la atención integral materna y perinatal, priorizando la detección oportuna de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.
La estrategias buscan reducir los riesgos en las etapas pregestacional, gestacional y postparto, con especial énfasis en brindar mayor acceso a mujeres en situación de alta marginación, adolescentes embarazadas y población en condiciones de alto riesgo. Asimismo, se pretende ofrecer atención médica de calidad tanto a la madre como al recién nacido, contribuyendo a una salud perinatal efectiva y equitativa.
Durante el año 2024, se registraron 6,395 nacimientos en la región correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca. De estos, 3,659 mujeres embarazadas acudieron a consulta médica en algún trimestre de la gestación, mientras que 1,762 lo hicieron durante el primer trimestre, dato clave para la identificación temprana de riesgos y complicaciones.
Uno de los logros más destacados es que la región ha mantenido por segundo año consecutivo una tasa de cero muertes maternas, resultado directo del fortalecimiento en la atención oportuna y de calidad a mujeres embarazadas. Las autoridades sanitarias recalcan la importancia de continuar promoviendo el acceso a servicios médicos durante todas las etapas del embarazo, para seguir disminuyendo la morbilidad y prevenir secuelas que puedan derivar en complicaciones graves o incluso fatales.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con las mujeres del estado, y continuará desarrollando estrategias que garanticen una maternidad segura, con énfasis en la equidad, la prevención y la atención humanizada.
En las primeras horas de este sábado, un ataque armado en la calle Aldama de la comunidad de Valtierrilla ha dejado un saldo trágico. Dos personas perdieron la vida y otra resultó herida en el incidente, que provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad pública.
Familiares de las víctimas, visiblemente conmocionados, expresaron incredulidad ante el suceso. A la llegada de los paramédicos, lamentablemente confirmaron que las personas no presentaban signos vitales.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los agresores. Este violento hecho eleva a cuatro el número de víctimas en mayo y a 28 en lo que va del año 2025, subrayando la gravedad de la situación de seguridad en Salamanca