Pese a ocupar el séptimo lugar por número de casos por dengue a nivel nacional, Oaxaca, ha triplicado este 2023 su incidencia por este padecimiento, en comparación con el año pasado.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 34 de los Servicios de Salud en el estado, este año la entidad oaxaqueña reporta un acumulado de 709 casos confirmados y tres defunciones, mientras que en 2022, al mismo periodo se reportaban 244 confirmados y tres defunciones.
Mayliz Esparza Castellanos, jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia estatal, señaló que de los cuatro cerotipos que existen y ya circulan en Oaxaca, 87 de cada 100 casos que han dado positivo corresponden al cerotipo dos.
MAYLIZ ESPARZA CASTELLANOS / JEFA DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DE LOS SSO
"El cerotipo dos es el más común por eso es que tenemos el 87 por ciento de los casos es de cerotipo dos, realmente que llegue a ser un dengue no grave, un dengue con signos de alarma o un dengue grave, depende mucho de cada persona y también depende de cuántas veces se haya infestado ya de dengue con anterioridad".
Las regiones que reportan la mayor incidencia por este padecimiento son Valles Centrales y la Mixteca.
Esparza Castellanos, precisó que de acuerdo con datos estadísticos de años anteriores, el pico más alto en el canal endémico se espera en las próximas semanas.
Mayliz Esparza Castellanos, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
"De la semana epidemiológica número 36 a la 40 es donde hemos visto la temporalidad que hay un aumento en el número de casos".
Hasta la semana epidemiológica 34, la Secretaría de Salud federal, ubicó a Oaxaca en el séptimo lugar por casos confirmados de dengue, pero en cuarta posición por casos probables con un total de 7 mil 580