La salud mental es un punto pendiente de atención en distintas entidades del país, de acuerdo al enlace de Salud Mental de Oaxaca y del Observatorio Mexicano de Drogas, entre el 20 y 30% de los oaxaqueños presentan problemas de salud mental, que van desde depresión, ansiedad, estrés y síndrome de estrés postraumático.
En niñas, niños y adolescentes, esto se manifiesta con ansiedad social, aumento de los índices de violencia y tentativa de suicidio.
ANGÉLICA CASTILLO OROZCO / RESPONSABLE DEL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES
"No solamente en el consumo de algún tipo de droga, sino también en cuanto a las situaciones de salud mental como ansiedad, depresión, estrés"
Tan solo en Oaxaca en 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó 214 casos de suicidio, lo que representa un 28 por ciento más que el año anterior (166).
ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
4,500 PSIQUIATRAS EN EL PAÍS
OAXACA:
1 HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
PARA 600 MIL PERSONAS
SOLO EL 2.5% DE LOS PACIENTES RECIBE AYUDA
FUENTE: OFICINA DE SALUD MENTAL DE OAXACA / FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM
Un informe de la facultad de Psicología de la UNAM indica que en México hay alrededor de 4,500 psiquiatras para atender a toda la población del país, Oaxaca por su parte, solo cuenta con un hospital psiquiátrico para atender a 600 mil personas que los Servicios de Salud de la entidad estiman, presentan algún tipo de trastorno de carácter mental, lo que genera que solo el 2.5% tenga acceso a la atención médica.
Ante este panorama que podría derivar en aumento de los índices de violencia, delitos, drogadicción y suicidios, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, llamó al Estado mexicano a tomar esta problemática como una acción prioritaria en la agenda pública, que permita contar con el presupuesto necesario y las políticas públicas requeridas en beneficio de la población.