Buscar
10 de Enero del 2025
Guerra

620,000 niños en Gaza viven entre escombros y traumatizados

620,000 niños en Gaza viven entre escombros y traumatizados

Según Philippe Lazzarini, comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), aproximadamente 620,000 niños en Gaza viven en medio de los escombros y están gravemente traumatizados. Durante una reciente rueda de prensa, Lazzarini destacó la urgente necesidad de ofrecer a estos niños un entorno educativo seguro y de apoyo.


La UNWRA, que ha trabajado durante más de siete décadas para apoyar a los refugiados palestinos en territorios ocupados por Israel, así como en Líbano, Siria y Jordania, enfrenta nuevos retos debido a la expansión del conflicto en Gaza hacia Líbano. Para abordar esta crisis, la agencia ha establecido nueve refugios temporales para acoger a palestinos, refugiados sirios y libaneses desplazados por los recientes bombardeos israelíes.


Lazzarini enfatizó que, además de la ayuda humanitaria para salvar vidas, proporcionar acceso a educación es crucial para el bienestar de los niños palestinos. A pesar de las condiciones terriblemente complejas, la UNWRA está trabajando para reincorporar a los niños a entornos de aprendizaje y ofrecerles apoyo psicosocial.


Durante su intervención en Ginebra, Lazzarini manifestó su preocupación de que el nuevo conflicto en Líbano podría hacer que la comunidad internacional pierda interés en la crisis, comprometiendo la posibilidad de una solución a largo plazo que implique la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina. "Los palestinos temen el retorno al status quo que ha prevalecido durante diez años", comentó.


Además, el comisario general mencionó que la UNWRA enfrenta un déficit de 80 millones de dólares en su presupuesto para el año en curso. Si bien algunos países han ofrecido apoyo, la situación de financiamiento se presenta incierta para 2025, especialmente en un contexto donde varios países europeos han anunciado presupuestos de austeridad.


Lazzarini destacó la importancia de mantener el compromiso de la comunidad internacional con la ayuda humanitaria, sobre todo en tiempos de crisis prolongada. La UNWRA, a pesar de los desafíos, sigue siendo la única organización con la experiencia y capacidad logística para proveer educación y ayuda a los refugiados palestinos en Gaza.


El mensaje es claro: para los niños en Gaza, la educación no solo es un derecho, sino una necesidad vital para su futuro y bienestar en medio de un entorno devastado por la guerra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias