La violencia en las mujeres va en aumento, así lo señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, publicada recientemente por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 7 de cada 10 mujeres han declarado ser víctima de algún tipo de violencia por razón de género en el país.
De la última encuesta publicada en el 2016, de forma general la violencia contra la mujer aumentó 4%, mientras que la violencia sexual registró un incremento de 8.4%. Por ámbito social, el 39.9% de las mujeres declaró sufrir violencia de pareja, 32.3% en lo escolar y 27.9% en lo laboral.
De forma particular, en los últimos años, la violencia escolar es la que más incrementó, las mujeres en este ámbito han reportado un incremento en la violencia psicológica del 2016 al 2021 de 7.1%, así como un incremento del 7% en la violencia sexual, siendo sus principales agresores, compañero varones, maestros y personas desconocidas de su escuela.
Importante a resaltar el papel de la familia en la violencia ejercida en las mujeres, la ENDIREH 2021 arrojó, que la figura del hermano, con el 23%, es el que más violencia ejerce contra la mujer, mientras que en la infancia, el tío y el primo son los principales miembros de la familia que más violencia ejercen contra mujeres.
El impacto de la pandemia del Covid-19, no se puede dejar a un lado, 23.7% percibió que los problemas iniciaron o aumentaron durante esta emergencia sanitaria.