En lo que va del año, se han registrado 7,229 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 649,174 hectáreas. De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Durango y Guerrero, que representan el 83% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Sonora, que representan el 80% del total nacional.
"Cuando hemos tenido situaciones donde el clima no es favorable como en los últimos años, hemos tenido temporadas donde el siniestro llega a ser 30 mil hectáreas, en otras baja considerablemente a 5 mil, mil 500 hectáreas, lo que nosotros buscamos es una coordinación estrecha con los pobladores, con las autoridades locales, porque para nosotros es importante cuando, no importa el número de incendios muchas veces que se de, sino que lo reporten oportunamente, se detecte, se reporta y podamos estar en tiempo atendiendo el evento", dijo Jesús Antonio Ramírez Guerrero, encargado de la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Juchitán, Oaxaca.
Una de las zonas con más actividad es la selva de Los Chimalapas, donde además se suma un factor importante que podría detonar los incendios forestales, es el conflicto por la disputa de tierras entre Oaxaca y Chiapas.
"Sabemos cuando hay este tipo de situaciones, se genera un problema social y existe el riesgo que le prendan fuego a los recursos ahí, naturales, creo que estamos en una fase donde lo estamos considerando como foco rojo toda esa parte limítrofe entre Oaxaca y Chiapas".
En Oaxaca se tiene el registro de 148 incendios forestales acumulados durante el año, con un total de 31 mil 741 hectáreas afectadas, esta entidad federativa ocupa el noveno lugar en el país con mayor superficie afectada.