La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) informó, que este 25 de septiembre, se cumplieron cuatro años de que el Congreso del Estado aprobó el dictamen para despenalizar el aborto en la entidad, por lo que, de octubre de 2019 a esta fecha, se han brindado de manera gratuita mil 172 atenciones, haciendo posible que las oaxaqueñas accedan libremente a este servicio y ejercer con plenitud sus derechos sexuales y reproductivos.
En el territorio oaxaqueño se cuenta con nueve unidades de salud de la SSO en las que se brinda esta asistencia médica, bajo un esquema de atención integral, cálido y respetuoso a los derechos humanos.
Actualmente, las mujeres pueden acceder a este servicio en los Hospitales Generales Doctor Aurelio Valdivieso y de Pinotepa Nacional, en los Hospitales Comunitarios de Villa Sola de Vega y San Pedro Tapanatepec, la Clínica de la Mujer en la capital del estado, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas y los Centros de Salud Urbano 1, 2 y de la Colonia Volcanes en Oaxaca de Juárez.
A la fecha se han capacitado a tres mil 984 profesionales de la salud, de las seis Jurisdicciones Sanitarias que existen en la entidad para ofrecer un servicio óptimo, profesional y sin distingo.
SSO precisó que en las unidades se garantiza la atención del aborto seguro, con respeto para las niñas, adolescentes y mujeres afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad.