Concluyó el primer traslado interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, 900 automóviles de la marca Hyundai cruzaron, recorrido que duró 9 horas, desde el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que reduce en 15 por ciento los costos logísticos.
Con el traslado a bordo del ferrocarril que une a este puerto con el de Coatzacoalcos, Veracruz mediante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) inicia formalmente sus operaciones como una nueva vía estratégica de comercio global.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que tras el arribo a bordo del buque Glovis Cosmo, procedente de Corea del Sur; 900 automóviles de la marca Hyundai, realizaron su recorrido en tren a lo largo de 308 kilómetros por la línea Z del (CIIT); una vez en el Golfo de México, continuarán su traslado a la costa este de los Estados Unidos.
El titular de, Raúl Ruiz Robles mencionó que Oaxaca está llamado a ser el epicentro del crecimiento económico y la conectividad global. Con el desarrollo de parques industriales en el Istmo, la generación de empleos y la llegada de capital extranjero; el Corredor Interoceánico se posiciona como un motor de desarrollo para el sur-sureste de México.
El funcionario afirmó que este es solo el inicio de una revolución logística que convertirá a Oaxaca en un eje comercial de nivel mundial, ofreciendo una alternativa al Canal de Panamá y fortaleciendo la conectividad entre Asia, América del Norte y del Sur, así como Europa.
Señaló que, con el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes aduaneros en el trayecto ferroviario entre Oaxaca y Veracruz, se garantiza que cada operación se realice con seguridad y eficiencia.
El Glovis Cosmo, un buque de 200 metros de largo y 32 metros de ancho, arribó a Salina Cruz el 27 de marzo, y se prevé que realice operaciones mensuales a lo largo del año.