Este jueves, la Sala de Justicia Indígena y la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) absolvió y ordenó la liberación de Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán, tras pasar cuatro años en prisión.
En su momento, los familiares de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron que la ex edil del municipio de Nochixtlan, Lizbeth V. H. y otros tres imputados, tuvieron participación en la desaparición de la activista el 26 de marzo del 2021.
La activista Claudia Uruchurtu Cruz, había denunciado irregularidades cómo desvío de recursos y nepotismo por parte de la ex presidenta municipal, quién estaba por buscar su reelección.
Por el delito de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz; 3 personas fueron condenadas a 40 años de prisión, mientras que la ex edil, Lizbeth Victoria Huerta, fue sentenciada a cuatro años, dos meses y 22 días de prisión, quien en distintos momentos, ha recibido el respaldo social del actual gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz.
La resolución fue emitida por la magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, y ha causado una oleada de críticas y descontento social.
La Magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, redujo la sentencia de cuatro años y dos meses a tres años y siete meses, para que la política fuera liberada la tarde del jueves.
Todo esto se da en medio de una protesta social de grandes dimensiones, centrándose la atención en la lucha de los burócratas, quienes abarrotaron el palacio de gobierno de Oaxaca, para exigir la restitución de más de mil trabajadores.