La mañana de este jueves se registra por segundo día un bloqueo carretero sobre el kilómetro 300 de la carretera Costera, sub tramo Huatulco-Salina Cruz, en el punto conocido como "El Coyul", Huamelula.
Aunque hasta el momento no ha transcendido el motivo del cierre a la circulación e esta vía importante, el pasado martes 3 de diciembre, en el mismo punto carretero, accionaron para denunciar el despojo de varias hectáreas de tierras por un grupo de empresarios.
21 personas de la comunidad Indígena Chontal de El Coyul, señalaron que están siendo criminalizadas y judicializadas por defender sus tierras, playas y bienes naturales durante más de 24 años.
En conferencia a medios de comunicación, realizada el 3 de diciembre en la capital del estado, comuneros informaron que mil 452 hectáreas pretender ser apoderadas por empresarios para crear el proyecto "Punta Faro"
Señalaron a Joel Ricárdez, Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas de despojar a varias familias y de orquestar sentencias contra 21 personas por 15 años de presión y una multa de 55 millones de pesos, por supuesta ocupación ilegal de sus tierras, lo que consideran un acto de criminalización y abuso contra personas indígenas.