Buscar
10 de Octubre del 2024
Seguridad

Actuación policial con perspectiva de género recomiendan protocolos federales

Actuación policial con perspectiva de género recomiendan protocolos federales

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, fue conceptualizado como un conjunto de acciones de "EMERGENCIA" para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, debido al notorio incremento de agresiones a este sector.

MUNICIPIOS DE OAXACA CON ALERTA DE GÉNERO

 40 MUNICIPIOS

DECLARADOS DESDE EL 2018

REGIÓN ISTMO:

1. JUCHITÁN DE ZARAGOZA

2. MATÍAS ROMERO

3. SALINA CRUZ

4. SAN JUAN GUICHICOVI

5. SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

FUENTE: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

 En Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 40 de sus 570 municipios, el 31 de agosto de 2018, de estos 40 municipios, 5 pertenecen a la región Istmo, dentro de ellos Salina Cruz.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estos municipios deben de ser los principales en apegarse a los protocolos de la atención de eventos violentos por razón de género, para garantizar con ellos la integridad de las víctimas.

El protocolo nacional de atención refiere que proceso de atención policial incluye acciones que van dirigidas a la detección, identificación, intervención, canalización, protección y prevención, las dos primeras fases para identificar la situación vivida, siendo la fase de intervención una de las más importantes en la cual el elemento policial debe mostrar interés y apoyo por las víctimas, informar a las parte por qué de la actuación y el proceso a seguir, todo esto sin especulaciones garantizando su integridad y no generando más daño.

Una mujer víctima de violencia siempre debe de ser canalizada a un área especializada, considerando las necesidades, físicas, médicas y psicológicas de la persona, más cuando se tienen antecedentes jurídicos, información que se debió identificar en las dos primeras fases de atención.

Dicho protocolo busca dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito social y familiar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias